La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contribuido en 2015 a crear 1.256 empresas y 87 planes de desarrollo en Almería, que han generado un total de 1.752 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 1.543 proceden de las empresas creadas y 209 de los planes de desarrollo.
Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que ha presentado el balance de resultados de Andalucía Emprende en 2015 y su Plan Provincial para 2016, acompañado de la directora de Relaciones de Organizaciones de Asempal, Encarnación Gil; el secretario de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Almería, Antonio Diego Cruz; y el secretario de Acción Sindical de CCOO-Almería, José Carlos Tejada.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto de relieve el apoyo de la Junta de Andalucía a los emprendedores y empresarios “como vía para generar empleo” con medidas que se suman a los CADE, como la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento, el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo y la reducción de trámites administrativos a la creación de empresas, con la sustitución de licencias por declaraciones responsables en algunas actividades, “lo que podrá ahorrar 6 meses de gestiones y entre 100 y 140 euros a los emprendedores”.
Según ha manifestado Tortosa López, “Andalucía Emprende es uno de los sistemas públicos de apoyo al emprendimiento más completos y eficaces de España, como reflejan sus resultados en 2015”, con un aumento del número de empresas del 10,5% y de empleos del 17% respecto al año anterior y un índice de supervivencia de las empresas apoyadas por los CADE del 72% tras dos años, 14 puntos superior al de otras empresas.
Las 1.256 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 14,82 millones de euros, han sido promovidas por 1.393 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (68,7% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (47,2%). Con relación a la forma jurídica, destacan los empresarios individuales, que representan un 88,8% del total, con 1.116 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 92 proyectos (7,3%) y la economía social, con 13 (1%), perteneciendo las 35 restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).
Respecto a los sectores de actividad, sobresale el de servicios, que representa el 75,7% del total, con 951 empresas, seguido de la agricultura, con 145 empresas (el 11,5%), la construcción con 77 firmas (6,1%), la industria con 49 empresas (3,9%) y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), 34 (2,7%). En materia de empleo, de los 1.543 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 89,6% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena, con una elevada presencia de mujeres, casi el 47,6% del total.