Tras el descanso estival, regresa este clásico de la cultura en Almería, los recitales poéticos de Los Banderines del Zaguán, en la que será ya su cuarta temporada. Después de la participación de la Asociación Los Banderines en el Festival Espantapitas el pasado mes de Agosto, con un acto en el que se unió poesía y hip-hop en un mismo escenario, vuelve esta forma de entender la poesía como algo en constante transformación y fruto de estos tiempos a su espacio habitual, y lo hace con una auténtica especialista en lo que ha se venido a denominar la Perfopoesía, es decir, la unión del arte más actual, la Performance, y de la Poesía, encarnada en Alejandra Vanessa. Junto a ella, ilustrando sus poemas se proyectarán las imágenes de una nueva artista, Esther Rodríguez Cabrales.
Alejandra Vanessa nació en Córdoba en el año 1981 y es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de su ciudad. Ha publicado el libro de poemas Colegio de monjas, con el que consiguió una mención especial en el Premio Andalucía Joven del año 2004 y el libro híbrido en el que mezcla poemas, relatos breves y cuentos infantiles El hombre del saco, publicado por la editorial almeriense El Gaviero. También ha publicado los cuadernos Brevas novas y La fiesta de pijamas. Sus poemas han sido incluidos en gran número de revistas y antologías y ha recibido diversos premios por sus relatos infantiles. Colabora como articulista en el semanario La Calle de Córdoba, imparte talleres de escritura y es una de las agitadoras culturales del proyecto artístico La Bella Varsovia. Su nombre ha sido incluido en la denominada por algunos críticos Generación Poética del 2000.
Este martes la autora presentará el Banderín número 51, una publicación con forma triangular de un banderín conmemorativo de equipo de fútbol con cuatro poemas en su interior, titulada Marilyn quiso ser Marisol, y que tendrá esta vez el color rosa en su portada. Además, para los que lleguen antes y también para los que se quieran quedar después del recital, Alejandra Vanessa ha preparado una selección musical con grandes sorpresas, en una sección clásica ya en los banderines con el nombre de El poeta dj!
A su lado en el escenario, se proyectarán las imágenes de Esther Rodríguez Cabrales, una gestora económica madrileña que ha desarrollado, paralelamente a su trabajo, una importante labor artística. Autora de textos que han aparecido en publicaciones como Al otro lado del espejo, BCN Week o Poe+, ha participado también en el libro colectivo de la Fundación José Hierro Cuentos para hambrientos. En su blog Diario de Esther, pueden contemplarse sus ilustraciones y trabajos artísticos que ha ido elaborando en los últimos años para acompañar a sus escritos, una muestra de ellos han sido seleccionados para acompañar este martes los poemas de Alejandra Vanessa.
La programación de los banderines continuará el próximo martes día 13 de Octubre con un nuevo Open Podium, un recital abierto para todo el que quiera subir al escenario a leer sus escritos aderezado con una nueva edición del Concurso de Poesía Instantánea Banderino, un concurso en el que pueden participar todos los asistentes a la velada y que consiste en elaborar un poema en el tiempo que dura el evento y sobre un tema desvelado esa misma noche.