Las salinas que albergan el yacimiento romano de Turaniana no gozan de buena salud. Ecologistas en Acción denuncia el «estado de degradación» de este entorno humedal situado en el término municipal de Roquetas de Mar. Para el grupo conservacionista, el hábitat «sufre un grave proceso de degradación y deterioro natural por la acumulación de residuos urbanos y agrícolas».
La presión urbanística y la acumulación de basuras son las principales amenazas de este entorno natural que goza de gran importancia ambiental e histórica. En la misma zona se encuentra el yacimiento romano de Turaniana, declarado como Bien de Interés Cultural, el monumento natural de Posidionia y la Vía Pecuaria de la Cañada Real de la Costa.
Ecologistas en Acción pide a las administraciones la puesta en marcha de un plan integral de actuación ambiental para garantizar la conservación y promoción de este enclave natural, y proporcionarle una adecuada protección. Además, solicita la inclusión de este entorno en el Inventario de Humedales de Andalucía.