Cientos de peregrinos de Albox suben esta noche a El Saliente

Cientos de peregrinos de Albox suben esta noche a El Saliente

Compartir

Cientos de peregrinos de Albox y los pueblos de los alrededores inician esta noche el camino hacia el santuario de El Saliente. A partir de las doce de esta noche parte una de las peregrinaciones con más seguidores de la provincia, unos catorce kilómetros de recorrido cuesta arriba, para llegar al santuario de El Saliente, donde se encuentra la imagen de la virgen del mismo nombre.

La romería festeja el día de la Virgen de El Saliente, que se celebra mañana 8 de septiembre. Sin embargo, la peregrinación se inicia en la medianoche de hoy para alcanzar la ermita a primeras horas de la mañana, prácticamente al amanecer cuando comienzan los primeros actos religiosos del día.

La peregrinación se remonta a 1727, cuando se datan las primeras concentraciones de fieles en torno a esta ermita. En 1804 las celebraciones tienen ya un carácter ruidoso y los cohetes y los tiros de trabuco se están generalizando. El Ayuntamiento de Albox toma cartas en el asunto y acogiéndose a las reales pragmáticas y disposiciones que prohíben el uso de armas de fuego, por voz de pregonero hace saber que no se permitirán los disparos con estas armas en el Saliente.

Antes del Día de la Virgen comenzaba la romería, y desde los distintos puntos de la geografía mariana del santuario, salían los devotos que iban a participar en la fiesta, andando o en mulas que cubrían sus sencillos aparejos con vistosos cobertores y zaleas, dando a la romería un carácter alegre y abigarrado. Las aguaderas de esparto portaban la paja y cebada para la bestia junto con la comida de los romeros y los manojos de albahaca junto a las limosnas en especie, que habrían de ofrendar a la virgen y a los pobres en cumplimiento tal vez de una promesa hecha en momentos de apuro.

 La subida se hacía entre cantos y alegría, sin alterar el sentido religioso de quienes descalzos, en silencio o portando a hombros a la criatura que, en peligro, recibió la ayuda de la Virgen, iban cumpliendo sus promesas. Las promesas al pie de la cuesta se intensifican: se sube con los pies descalzos, de rodillas, rezando. En la cima, la alegría y la satisfacción de haber superado la dificultad y la prueba.

No hay comentarios

Deja un comentario