«Cualquier acción terrorista iría más hacia el efecto mediático que al número...

«Cualquier acción terrorista iría más hacia el efecto mediático que al número de bajas»

Compartir

Emilio Sánchez y Javier Roldán.Los cursos de verano en la sede de Roquetas de Mar cumplen su segunda jornada con “La evolución del Terrorismo en el oriente próximo y el norte de África” y “La conservación, divulgación y uso fitoturístico de los recursos naturales de Andalucía”.

Con la mirada puesta en la alerta terrorista que existe en nuestro país, el jefe del departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, Emilio Sánchez de Rojas, ha asegurado que “un atentado terrorista ahora en España podría ocasionar unos daños económicos importantes ya que está comenzando la temporada turística”. A día de hoy España es uno de los objetivos declarados por el estado islámico, al igual que el resto de Europa. A respuesta de los periodistas, Sánchez ha hablado sobre las zonas donde existe mayor concentración de islamistas y “mayor riesgo por proximidad”, siendo actualmente las áreas de Barcelona, Valencia y Alicante. En este sentido ha aseverado que “cualquier acción iría más al efecto mediático que pueda producir más que al número de bajas que produzca”.

Sánchez de Rojas ha explicado que los atentados de Túnez eran previsibles ya que el estado islámico necesitaba publicidad para obtener “la financiación de hombres poderosos y también conseguir reclutar más personal”. “Para ello necesitaban el primer aniversario de la declaración de califato por parte del estado islámico y además, comenzaba el mes de Ramadán que es tradicionalmente usado por grupos islamistas para atentados, también coincidía con un momento en el que el crecimiento del estado islámico se había visto parado por lo que era necesario este tipo de acciones”, ha asegurado.

Por su parte el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada, Javier Roldán Barbero, ha hablado sobre cómo se aborda el yihadismo desde el punto de vista del derecho del estado español. Roldán ha insistido en que “tenemos que preservar la democracia y libertades y, al mismo tiempo, preservar la seguridad. Este es el problema de nuestro tiempo porque hemos de compatibilizarlo todo ya que un triunfo del yihadismo sería que sacrificáramos nuestras libertades”.

A pesar de ello, Roldán ha explicado que “con este escenario terrorista probablemente tengamos que sacrificar o recortar algunas libertades de nuestro tiempo como la de reunión, manifestación y de expresión, pero espero que al final la democracia gane porque está en juego, no sólo nuestra subsistencia sino nuestra cultura, civilización, la humanidad más elemental”.

Desafiando el calor

La segunda jornada de los cursos de verano de la UAL en la sede de Roquetas de Mar también ha contado con una salida de campo por parte de los alumnos del curso sobre “La conservación, divulgación y uso fitoturístico de los recursos naturales de Andalucía”. Los alumnos han podido disfrutar de la flora y vegetación del Paraje Natural del Desierto de Tabernas, cuya consideración como parque natural supondrá una mayor preservación de su flora. Además, ha habido ocasión para conocer las explicaciones de los ponentes sobre la vegetación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; y visitar el jardín botánico El Albardinal.

Hoy tendrá lugar la ponencia de José Santiago Guirado Romero, licenciado en Biología por la Universidad de Granada, sobre “Conservación de biodiversidad”. Guirado Romero ha trabajado como director general de gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cargo que ocupó del año 2000 a 2008.

No hay comentarios

Deja un comentario