La Playa de Villaricos se reabre al baño tras desaparecer las microalgas

La Playa de Villaricos se reabre al baño tras desaparecer las microalgas

Compartir

Playazo de Vera.La Junta de Andalucía ha levantado las recomendaciones de evitar el baño en la playa de Villaricos, la única que se mantenía cerrada por el brote de reacciones alérgicas asociado a microalgas.

Tras este levantamiento, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantendrá la vigilancia activa en los centros sanitarios de la zona, para la detección de cualquier posible afectado que pueda producirse. De igual forma, se va a continuar controlando la evolución de las poblaciones de microalgas (dinoflagelados del tipo ‘ostreopsis’) detectadas en las playas de Vera y Cuevas del Almanzora.

Los servicios de Salud Pública iniciaron hace dos semanas el estudio de un posible brote por la proliferación de microalgas en la zona del Levante Almeriense, tras atender a varias personas con síntomas respiratorios y alérgicos, que habían acudido con anterioridad a playas de Cuevas del Almanzora y Vera.

Los síntomas clínicos mostrados por los pacientes apuntaban desde un primer momento a la presencia en el agua de algún tipo de microalga, que se confirmó posteriormente en las analíticas realizadas en colaboración con la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente.

Para garantizar la salud de los ciudadanos, se remitió el 23 de junio un informe a los ayuntamientos de los municipios afectados, recomendando que se tomaran las medidas necesarias para evitar el baño, así como la proximidad a menos de 50 metros del rompeolas, ya que los síntomas alérgicos y respiratorios podrían producirse tanto por el baño, como por la cercanía al rompeolas. El pasado día 29 se levantaron las recomendaciones en Vera y el día 3 de julio en Quitapellejos (Palomares, Cuevas del Almanzora).

No hay comentarios

Deja un comentario