El Teatro Auditorio acoge este fin de semana dos funciones del Ballet Flamenco de Andalucía. Con coreografía de Cristina Hoyos se presenta con “Romancero Gitano” el viernes 12 y sábado 13 a partir de las 9,30 de la noche. Ya están a la venta las entradas.El Romancero Gitano fue escrito entre 1924 y 1927 y apareció en julio de 1928. Desde entonces ¿cuántos hombres y cuántas mujeres no lo han tenido en sus manos, leído y releído mil veces?, ¿Cuántas emociones no habrá despertado? En cada página, un compás; en cada frase, un ritmo; en cada palabra, un temblor. Todos y cada uno de esos romances vibran, sacuden y conmueven. En ellos hay silencio y ajetreo, calma y meneo. La esencia del baile. Nuestra esencia.La genial Cristina Hoyos se adentra por los vericuetos lorquianos para ofrecernos un magnífico espectáculo que durante este verano han tenido la oportunidad de degustar unos 100.000 espectadores.
El director de escena, José Carlos Plaza, ha adaptado al guión los textos de Lorca, eligiendo 10 de los 15 romances escritos por el genial poeta, que tomarán vida interpretados al baile bajo la coreografía original de Cristina Hoyos y la asistencia del primer bailarín El Junco.
Esta versión al baile de El romancero gitano la protagoniza el elenco de artistas que conforman el Ballet Flamenco de Andalucía, entre las que se encuentran las bailaoras Susana Casas, Cristina Gallego, Rosa Belmonte, Rocío Alcalde, Lucía Guarnido o Zaira Santos, así como los bailaores José Luis Vidal, Jesús Ortega, Jacob Guerrero, Javier Crespo, Daniel Torres, Abel Harana y Juan A. Jiménez.
Ficha técnica
Guión, Dramaturgia y Dirección Escénica: José Carlos Plaza.
Coreografía: Cristina Hoyos.
Música: Pedro Sierra.
Elenco: Cristina Hoyos, Mariano Bernal.
Bailaoras: Susana Casas, Rosa Belmonte, Rocio Alcaide, Zaira Santos, Cristina Gallego, Maria del Mar Montero, Lucia Guarnido.
Bailaores: José Luís Vidal, Jacob Guerrero, Daniel Torres, Juan A. Jiménez, Jesús Ortega, Javier Crespo, Abel Harana.
Cantaores: Fabiola, Miguel Rosendo, Vicente Gelo.
Guitarristas: Andrés Martínez, Ramón Amador.
Percusión: Roberto Carlos Jaén.