Entre un 3 y 4 por ciento de la población adulta y un 7 por ciento de la población infantil españolas padecen algún tipo de alergia a alimentos. Y las cigras no dejan de aumentr, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Esto significa en Andalucía hay hasta 372.000 personas que la padecen, unas 30.000 de ellas en Almería. Sin embargo se trata de enfermedades poco conocidas actualmente. Por ello, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax realizará una serie de actividades de divulgación la semana que viene, con motivo de la Semana Mundial de la Alergia.
El objetivo es favorecer así un mayor conocimiento y sensibilización entre la sociedad andaluza sobre cómo afecta la alergia a las personas que la padecen y sus allegados. Entre las actividades, que se realizarán en Almería y Córdoba, figuran charlas informativas por parte de médicos especialistas sobre el diagnóstico y tratamiento de las alergias alimentarias mediante desensibilización, la gestión de alérgenos en la restauración hospitalaria o el punto de vista del paciente alérgico y su familia tras su diagnóstico, así como una jornada de convivencia para afectados por alergias alimentarias.
La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax (www.asociacionavanzax.org) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en octubre de 2014 que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas alérgicas a alimentos a través de la sensibilización de toda la sociedad sobre esta dolencia, especialmente en los ámbitos alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico; la educación para la salud y los autocuidados de las personas con alergia; y la promoción de la prevención y la investigación en este campo.
Desde Avanzax se destaca que la prevalencia de alergias alimentarias es cada vez mayor y hoy en día se estima que entre un 3 y 4% de adultos la padecen y hasta un 4-7% de niños y jóvenes, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), lo que significa que en Andalucía hay entre 264.000 y 372.000 personas con alergias alimentarias. En la provincia de Almería la estimación, según estos índices, es de entre 22.000 y 30.000 personas afectadas de este problema.
En cuanto a las actividades programadas, concretamente, en Almería tendrá lugar el martes 14 de abril, a las 18:30 h., una presentación de la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax, en la que se darán a conocer sus objetivos, actividades y servicios para mejorar la calidad de vida del colectivo. A continuación, a las 19:00 h., los especialistas José María Batlles y Rafael Galera, de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ofrecerán una ponencia sobre alergias alimentarias y el tratamiento consistente en la desensibilización del paciente a determinados alérgenos, como la proteína de la leche. Ambas actividades tendrán lugar en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (c/ Pamplona, 16, Almería).
La Semana Mundial de la Alergia culminará el domingo 19 de abril en la localidad almeriense de Roquetas de Mar con una jornada de convivencia para familias afectadas por alergias alimentarias de toda Andalucía, en el Centro Deportivo Urbano Juan González Fernández (Avd. La Fabriquilla, s/n, El Parador, Roquetas de Mar), a partir de las 11:30 h. Los participantes podrán compartir experiencias, inquietudes y un tiempo de ocio, con actividades para toda la familia como una gimkana, y podrán recibir información sobre las actividades y los servicios que ofrece Avanzax para mejorar la calidad de vida de este colectivo.