Torrecárdenas mejorará la atención en el área de Digestivo con una nueva...

Torrecárdenas mejorará la atención en el área de Digestivo con una nueva unidad de endoscopias

Compartir

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería va a disponer de una nueva Unidad de Endoscopias, en la que se agruparán todos los espacios destinados a la realización de estas pruebas, así como las consultas externas de Digestivo. Este nuevo servicio, cuyas obras han sido visitadas hoy por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, atenderá a más de 6.000 pacientes al año y facilitará la realización de consultas de acto único.

La creación de esta nueva unidad se enmarca dentro de la reorganización de espacios que está llevando a cabo el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, tras trasladar la unidad de Rehabilitación y Fisioterapia al remodelado Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul. Así, la antigua zona que antes ocupaba Rehabilitación en el Hospital Torrecárdenas se está adaptando para ampliar distintos servicios del centro y mejorar su confortabilidad y accesibilidad.

La nueva unidad de Endoscopias dispondrá de más de 400 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuirán tres consultas, dos salas de endoscopias, una sala para la realización de colonoscopias, dos salas polivalentes, una sala para ecografías, una sala de manometrías, así como zonas de espera, vestuarios, aseos y dependencias administrativas.

Ya están concluidos los trabajos de la primera fase, en la que se ubicarán las consultas y las salas de ecografía y manometría y a finales del verano concluirán las obras de las salas para la realización de pruebas endoscópicas. La reforma está siendo ejecutada con cargo al presupuesto general de mantenimiento y reformas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y supondrá una inversión aproximada de unos 100.000 euros.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha explicado durante la visita a las obras que “la unidad de Endoscopias de Torrecárdenas agilizará la planificación y realización de estas pruebas y permitirá llevar a cabo consultas de acto único en el área de Digestivo, al unificar en un mismo espacio las consultas y la zona diagnóstica; con ello se evitarán molestias y desplazamientos innecesarios a los pacientes”.

La nueva unidad de Endoscopias. dispone además de acceso directo desde el exterior, lo que evitará que los pacientes tengan que desplazarse por otras zona del hospital, mejorando notablemente su accesibilidad.

Área Ambulatoria de Pediatría

La reforma de la antigua zona de Rehabilitación del Hospital Torrecárdenas ha permitido ya la puesta en marcha de otras dos nuevas unidades: el Área Ambulatoria de Pediatría, que abrió sus puertas en mayo de 2013 y la unidad de Formación y Políticas Sociales, que inició su andadura en octubre del pasado año. Y cuando concluyan las obras en la zona de Endoscopias está previsto ampliar el Hospital de Día, ubicado en un espacio anexo.

El Área Ambulatoria de Pediatría, que ha supuesto una inversión de más de 39.000 euros, ha atendido desde su puesta en marcha más de 20.000 consultas y cerca de 1.000 sesiones en su Hospital de Día. Con su creación se ha unificado y ampliado en un 70% el espacio de estos servicios, dependientes de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y que antes estaban distribuidos en distintas zonas del Hospital Torrecárdenas.

La unidad cuenta también con acceso directo e independiente desde la calle, evitando el paso por zonas interiores del hospital y el contacto de los niños y niñas con pacientes adultos. Las actuales consultas disponen de una media de 20 metros cuadrados de superficie (frente a los 16 de las anteriores) y el Hospital de Día Pediátrico prácticamente ha duplicado su espacio, pasando de 23 a 50 metros cuadrados, incorporando un puesto más, hasta un total de cuatro.

Para ofrecer un ambiente más cálido a los menores que deben acudir al centro y a sus familias, se ha contado con la colaboración de la Escuela de Artes de Almería. Los murales que decoran el área han sido diseñados por la alumna Sanaa Draabou, que cursa estudios de Gráfica Publicitaria en el centro, con el apoyo de su profesora, Guadalupe Bascuñana.

En total se han colocado en las salas de espera 14 murales de 1,5 metros de ancho por un metro de alto, que a través de escenas de la vida cotidiana de distintos niños y niñas, expresan recomendaciones para el seguimiento de hábitos de vida saludables: ingesta diaria de frutas y verduras, realización de ejercicio físico y actividades deportivas, lucha contra el tabaquismo, etc.

No hay comentarios

Deja un comentario