Acuerdan pedir la declaración como BIC para la estación antigua

Acuerdan pedir la declaración como BIC para la estación antigua

Compartir

La estación antigua de ferrocarril es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Almería. Sin embargo, como otros muchos espacios arquitectónicos de interés, este edificio está a la espera de que las instituciones se interesen por él y apuesten por ponerlo en valor. El Plano del Ayuntamiento de Almería se ha encargado de romper el hielo en este sentido y ha acordado solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó, ayer, en este caso por unanimidad, la moción presentada por IU relativa a la puesta en valor de la antigua Estación de Ferrocarril. La propuesta insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los trámites oportunos para finalizar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Estación de Ferrocarril para garantizar la adecuada protección legal de sus valores históricos.

Los grupos municipales han acordado “aunar esfuerzos” para solicitar de las administraciones competentes que se avance en la tramitación administrativa para alcanzar el fin y el propósito de la moción. PP, PSOE e IU se han mostrado igualmente de acuerdo en que pueda solicitarse una “cesión puntual” del inmueble por parte de su actual propietario, ADIF, para uso cultural o social.

Por contra, no han prosperado sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición, PSOE e IU, relativas a solicitar la cesión del edificio sede de la Comandancia Militar de la Marina y de rechazo al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía sobre Función Social de la Vivienda.

Convenio del edificio de Correos

El Ayuntamiento de Almería aprobó también, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y en contra de PSOE e IU, la propuesta de convenio urbanístico con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para el cambio de clasificación y calificación de suelo respecto de la edificación existente en la parcela existente entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla.

No hay comentarios

Deja un comentario