La UAL, de las más seguidas en Tuenti

La UAL, de las más seguidas en Tuenti

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Los rankings universitarios han llegado a medir la presencia de los campus en las redes sociales. Ninguna de las 75 universidades españolas se quiere quedar fuera de estos nuevos canales de comunicación y trabajan por estar presentes en todos ellos. Un grupo de investigación ha realizado un ranking con estos datos.

Este estudio viene a subsanar las carencias de otros rankings similares realizados anteriormente, ya que incluye las 75 universidades públicas y privadas que hay en España con presencia en las cinco principales redes sociales que se emplean en nuestro país: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti y Linkedin.

El trabajo, que lleva por título “Propuesta de Rankings de Universidades Españolas en Redes Sociales”, tiene como propósito realizar un tratamiento objetivo y transparente de los datos de las universidades públicas y privadas en las principales Redes Sociales Virtuales. Es el resultado del Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Carmen Zarco Fernández, alumna del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor, de la Universidad de Granada, y ha sido dirigido por Salvador del Barrio, coordinador de dicho Máster y profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR.

Dada la naturaleza diferente de cada Red Social, los autores del estudio construyeron diferentes rankings, considerando diversos indicadores, en cada caso, en función al tipo de red social analizada.

Así, para Twitter se realizaron un total de 4 rankings: (1) Ranking de Presencia en la Red, basado únicamente en el número de “Seguidores”, (2) Ranking de Conversación basado en la ratio seguidores/seguidos, (3) Ranking de persuasión que considera la ratio tweets/seguidores, y (4) Ranking de Influencia Global en la Red, que combina dos indicadores que miden el alcance de los tweets y el número potencial de usuarios a lo que puede llegar la actividad de esa universidad.

Para Facebook, se realizaron 3 rankings: (1) Ranking de Presencia en la Red considerando el número de “Likes” o “Me gusta”, (2) Ranking de Conversación utilizando el indicador “People Talking About This (PTAT)” que tiene en cuenta la cantidad de usuarios que comentan el tema concreto en la última semana, y (3) Ranking de Internacionalización, construido como la ratio de seguidores extranjeros con respecto al total de seguidores.

En LinkedIn se construyó un Ranking de Presencia en la Red a través de una fórmula de agregación que combinaba el número de “Seguidores” y el número de “Empleados”.

En el caso de YouTube el Ranking de Presencia se realizó mediante una fórmula de agregación que tenía en cuenta tres indicadores: “Nº de Vídeos”, “Nº Seguidores” y “Nº de Reproducciones”.

Finalmente, el Ranking de Presencia en Tuenti se basaba directamente en el “Nº de Seguidores”. Y es en este apartado en el que más destaca la Universidad de Almería, que se encuentra como la duodécima universidad española con más seguidores en esta red social.

Las públicas, más activas en Facebook

Entre los resultados más destacados del trabajo realizado en la UGR cabe mencionar que las universidades públicas tienen un estilo de comunicación mucho más activa que las privadas en Facebook, ya que ocupan nueve de los diez primeros puestos en este ranking. En cambio, en el Ranking de Conversación de Twitter son las universidades privadas las que ocupan una posición privilegiada dentro del Top Ten.

Los investigadores destacan la buena posición que presenta la Universidad de Granada dentro del estudio, ya que aparece en el Top Ten en la mayoría de los rankings examinados. Ocupa el primer puesto en el Ranking de Presencia y en el Ranking de Conversación en Twitter, y el segundo puesto en el Ranking de Influencia Global en esta Red Social. En el caso de Facebook, la UGR ocupa el sexto puesto en presencia por número de seguidores y el cuarto por Conversación en base al indicador PTAT. En Linkedin ocupa el séptimo puesto y en Tuenti el segundo.

Los buenos resultados alcanzados por la universidad granadina son, a juicio de los autores, “el fruto del buen trabajo que se viene realizando desde el año 2010 cuando desde el Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado se diseñó e impulsó el Plan de Comunicación para los Estudios de Grado y Posgrado”, basado, en buena medida, en acciones de comunicación ‘online’.

Como conclusión final, los autores destacan que la mayoría de universidades “tienen aún mucho trabajo por hacer en este nuevo medio social”. Las universidades privadas están siendo mucho más activas en las Redes Sociales, ya que son conscientes de la importancia actual de estos medios de comunicación y están haciendo uso de las mismas como fuente de ventaja competitiva. En cambio, la mayoría de las universidades públicas “están aún un paso por detrás, sin tener clara todavía la estrategia que deben seguir”.

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