Objetivo, conseguir 372 donantes de médula en Almería

Objetivo, conseguir 372 donantes de médula en Almería

Compartir

A lo largo del año pasado se realizaron campañas de recogida en varios espacios, ésta fue en Diputación.

La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé conseguir 372 donaciones de médula ósea al año en la provincia de Almería y cerca de 4.500 en el conjunto de Andalucía. Para lograr este objetivo, la Administración andaluza ha iniciado una campaña informativa para incrementar el número de  donaciones. Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes hasta alcanzar 4.463 donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo desarrollada a nivel nacional que tiene como objetivo potenciar estas donaciones en todo el Sistema Nacional de Salud.

En la provincia de Almería se ha fijado el objetivo de 372 donantes nuevos este año. Para ello, el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería viene desarrollando distintas actividades de promoción e información. Así, en la última maratón de donación de la capital se informó a los participantes de la posibilidad de convertirse en donantes de médula ósea y se realizaron las extracciones de sangre correspondientes a quienes manifestaron su deseo de inscribirse en el registro.

No hay comentarios

Deja un comentario