Ecologistas en Acción denuncia el abandono que sufre el Río Adra, único río de la provincia con caudal todo el año, y que, según el grupo conservacionista, se encuentra abandonado por las diferentes administraciones. Esta situación ha llevado a que los ecologistas lo califiquen como «una caja de bombas» por la peligrosidad que la suciedad en el cauce comporta.
Desde Ecologistas en Acción se viene pidiendo desde hace más de 20 años que se tomen medidas que eviten que el río deje de ser un grave problema de tipo ambiental, social y económico.
El río Adra es el mayor recurso natural del que dispone el municipio de Adra, y el resto de municipios por los que pasa. Pero si hay uno que le debe su existencia, ese es el de Adra y es el que debe apostar enérgicamente porque el potencial del río Adra sea una ventaja de tipo ambiental, social y económico.
Ecologistas en Acción ha exigido de las administraciones tanto autonómicas –que son las que tienen las competencias-, como locales, que se ponga en marcha de forma urgente un Programa de Actuaciones para la Recuperación, Restauración y por el Desarrollo Sostenible del Río Adra
Ecologistas en Acción pide que se forme una Comisión de Participación Ciudadana que acometa con la administración el Plan de Actuaciones.