Rodrido Rato invierte en microalgas hechas en Almería

Rodrido Rato invierte en microalgas hechas en Almería

Compartir

Las microalgas pueden revolucionar los biocombustiblesEl ex director del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha apostado por las microalgas desarrolladas en Almería y Sevilla para su posterior uso como biocombustibles. Se trata de una apuesta en calidad de consejero y socio de la empresa AlgaEnergy, dedicada a la obtención de biocombustibles ecológicos a partir de microalgas marinas. De momento se trata de una sociedad pequeña con un capital social de 100.000 euros, aunque se espera que grandes compañías como Iberdrola, a través de Perseo una empresa de capital riesgo que tomará un 20% de AlgaEnergy, entren a formar parte de la sociedad.

En realidad, la obtención de este tipo de energía se encuentra en una etapa de ensayos en Almería y Sevilla. Por lo visto, las microalgas son cultivadas en invernadero y sometidas a procesos de deshidratación para extraer un aceite energético. El resto de subproductos se comercializa como pienso para granjas piscícolas. Ahora se pretende construir una planta de producción en Madrid y otra de cultivo en Almería. 

 

Al contrario que los biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas, las algas no entran en conflicto con la alimentación humana. No provocan la temida agflation o subida de los precios agrícolas debido a la producción de bioetanol. Además, no necesitan terrenos de cultivo, sino que crecen en aguas salobres o residuales. Y por si fueran poco los beneficios, se pretende actuar contra el calentamiento global al potenciar el consumo de energías no fósiles.

Al destinar fondos a la investigación, el negocio no es rentable, de momento, por lo que se pretende desarrollar actividades en el campo de la acuicultura y la fabricación de luteína, un complemento nutricional para humanos. Con los beneficios obtenidos en estas áreas, además de la inyección de capital de Iberdrola, se pretende avanzar en la investigación del biocombustible de algas. También se trabaja en aplicaciones médicas de dichos microorganismos para prevenir enfermedades degenerativas, como la arterioesclerosis, las cataratas, o como complemento nutritivo.

No hay comentarios

Deja un comentario