El Consejo Social de la UAL se hace más transparente

El Consejo Social de la UAL se hace más transparente

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El Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado su Código de Buen Gobierno, con el que hará su gestión más transparente y establece una serie de principios para mejorar la toma de decisiones dentro del órgano.

Uno de los compromisos del Consejo Social para 2012 era elaborar un documento para los miembros actuales y los futuros que se incorporen, de manera que recoja información relevante para el desempeño de sus responsabilidades como consejeros. Así, en el último Pleno, celebrado el pasado 15 de marzo, se aprobó un Manual de Acogida que, entre otras cosas, recoge las funciones de las Comisiones Permanentes del Consejo Social y un Código de Buen Gobierno del Consejo Social.

Con el Código de Buen Gobierno que se acaba de aprobar, se pretenden fijar una serie de principios que rijan el desarrollo de las funciones que le han sido encomendadas al Consejo Social, contribuyendo así al mejor funcionamiento de este órgano de gobierno. Estos principios están relacionados con la toma de decisiones, la imparcialidad y el interés de la Universidad a nivel global, la colaboración con el Equipo de Gobierno de la Universidad, la transparencia en los asuntos del Consejo, la participación activa en las reuniones, etc.

Uno de los apartados del Manual de Acogida hace referencia a las competencias de las Comisiones Permanentes del Consejo Social en tres comisiones: Financiación y Presupuestos, Normas y Calidad de la Enseñanza, y Estrategia y Relaciones con la Sociedad. Como norma general, se apunta que las Comisiones tienen carácter informativo y de preparación de propuestas de decisión a adoptar en el Pleno. No obstante, según se establece en este Manual, el Pleno puede delegar atribuciones concretas en las Comisiones y, de hecho, en este apartado se recogen las actuales competencias delegadas.

El Manual de Acogida recoge además el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social, así como un apartado donde se recogen aquellos artículos de la Ley Orgánica de Universidades que afectan al Consejo Social, que se centran principalmente en afirmar que el Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad, y que corresponde al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad.

El Pleno en su última reunión analizó también las modificaciones de la Ley Andaluza de Universidades que se publicaron el pasado mes de diciembre. En lo relativo al Consejo Social se introducen en dicha Ley algunas modificaciones en su regulación que propician el fortalecimiento en sus misiones esenciales y un más eficaz funcionamiento del mismo, que son consecuencia de las novedades que la Ley Orgánica de Universidades ha incorporado a este órgano. Destacan, por ejemplo, las siguientes funciones: Proponer líneas estratégicas de la universidad y, en todo caso, informarlas preceptivamente antes de su aprobación definitiva; o la capacidad de proponer normas internas u orientaciones generales sobre becas, ayudas y créditos a estudiantes, así como sobre las modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos y en todo caso, informarlas preceptivamente antes de su aprobación definitiva.

Otros temas que se aprobaron en la reunión fueron el cambio de nombre del centro “Escuela Universitaria Adscrita de Relaciones Laborales” por el de “Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social” o el Informe Favorable de la memoria del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como pequeñas modificaciones de diferentes Grados y Másteres ya implantados.

Asimismo, se analizó la ejecución del presupuesto de la Universidad a fecha 31 de diciembre y se analizó el informe sobre la satisfacción de los usuarios de la Administración y Servicios de la Universidad de Almería en 2011.

 

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