Más de 150 empleos en la Alpujarra con los proyectos Lidera

Más de 150 empleos en la Alpujarra con los proyectos Lidera

Compartir

Una quesería, una fábrica de conservas, una residencia de la tercera edad y un centro de estudios históricos son algunas de las entidades que se han convertido en creadoras de empleo en la Alpujarra almeriense, generando 87 puestos de trabajo nuevos y consolidando 65 ya existentes. Todos estos proyectos se han podido llevar a cabo gracias al Programa Lidera Andalucía, que a través de ayudas aportadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha posibilitado la dinamización de la comarca.

En total se han invertido más de 6 millones de euros y se han concedido subvenciones por valor de casi 3 millones para apoyar a las microempresas y mejorar la competitividad agrícola y ganadera de la Alpujarra.

Estas ayudas se han canalizado a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, que, con el objetivo de que los promotores de los proyectos compartan sus experiencias y los resultados obtenidos, ha organizado una reunión en Padules.

Durante el encuentro, el presidente del GDR y presidente también del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, ha recordado que todas las iniciativas “se han financiado para generar empleo, promover servicios a la población y mantener el patrimonio de nuestros pueblos”.

Intercambio de experiencias

Además, se aprovechó la jornada para celebrar una mesa redonda en la que cuatro promotores de diferentes sectores contaron sus experiencias. Así, en el ámbito de mejora de la competitividad agrícola y ganadera intervino la mercantil ‘Medal Laujar’, de Laujar de Andarax, que ha puesto en marcha una quesería anexa a su explotación caprina, donde preparan quesos artesanos, dando salida a la producción de leche de cabra de la explotaciones de la comarca. Igualmente, participó la cooperativa ‘Albentillas’ de Bentarique, que se dedica a la fabricación de conservas vegetales utilizando la producción de frutas y hortalizas de la zona.

En el sector de las microempresas, intervino ‘El Manantial del Andarax’, que ha creado y puesto en marcha una residencia de la tercera edad en Terque, generando catorce nuevos puestos de empleo, casi todos ocupados por mujeres jóvenes formadas en Geriatría a través de un taller de empleo que se realizó en la misma localidad.

También tomó parte en la mesa redonda el representante del Centro Virgitano de Estudios Históricos, entidad sin ánimo de lucro que tiene en marcha un proyecto de una exposición itinerante sobre la minería en la Sierra de Gádor, para el que ha obtenido ayuda del programa Lidera.

Durante el encuentro se proyectó un vídeo realizado desde el propio GDR, en el que se explicaron los proyectos subvencionados antes y después de su realización, como prueba gráfica de los resultados obtenidos.

Además, en la jornada se destacaron otras actividades de promoción de la comarca, como el XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra en el municipio de Almócita, la I Ruta Ciclista ‘Alpujarra y Pedal’, las Jornadas Micológicas Abulenses y la Feria del Vino de la Alpujarra, que se celebra en el municipio de Laujar de Andarax.

El acto terminó con un vino español servido por otra empresa que ha obtenido ayuda dentro del Programa Lidera. Se trata de Sabores Abad de Padules, que ha ampliado su actividad de hostelería con la fabricación y envasado de platos elaborados de 5ª gama.

No hay comentarios

Deja un comentario