El pasado ferroviario y el futuro turístico de Santa Fe de Mondújar

El pasado ferroviario y el futuro turístico de Santa Fe de Mondújar

Compartir

Santa Fe de Mondújar es uno de esos municipios convertido en cruce de caminos. Situado el pleno Bajo Andrax, este municipio alberga restos de la historia que lo hacen único como el yacimiento de los Millares, pero no hay que remontarse tanto para encontrar atractivos que atraigan a visitantes, porque su legado ferroviario también se convierte en una gran baza para este pueblo que mira al pasado para afrontar con más garantías el futuro.

A mediados del pasado mes se inauguraba el Centro de Interpretación sobre el Ferrocarril, un espacio donde que explota el rico patrimonio ferroviario del municipio y lo convierte en un atractivo importante. Este espacio rescata el pasado económico de este enclave del Bajo Andarax que, igual que muchos pueblos del entorno, vivió una época de esplendor en el siglo XIX y a principios del XX con la industria minera que, de forma inexorable estaba acompañada con una infraestructura viaria imprescindible para llevar el mineral al puerto.

En este Centro de Interpretación, que ha sido una iniciativa municipal, se pueden encontrar elementos que delatan la relación tan estrecha que este municipio ha tenido con el ferrocarril. Y es que han sido muchos los habitantes de este municipio los que han vivido gracias a él, y también han sido muchos los vecinos que se trasladaron al municipio por el esplendor económico de otras épocas asociado a la actividad del ferrocarril.

Para ilustrar la relación tan especial que los vecinos de Santa Fe de Mondújar han tenido, y todavía tienen, con el tren, el Centro de Interpretación presenta imágenes de épocas pasadas que valen para hacerse una idea del calado de esta actividad en el municipio; pero también objetos utilizados en las tareas de mantenimiento, señalizaciones, libros, maquetas y un largo etcétera que dan buena muestra de la importancia que el ferrocarril ha tenido en los santaferinos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario