La exposición sobre El Buen Pastor abre el otoño cultural del Museo...

La exposición sobre El Buen Pastor abre el otoño cultural del Museo Arqueológico

Compartir

La inauguración de la exposición “La fuerza del símbolo”, dedicada a la escultura paleocristiana del Buen Pastor (siglo IV a.C), hallada casualmente en la localidad de Gádor en 1899, de la cual apenas se conservan una veintena en el mundo, dos de ellas en Almería, ha abierto la programación cultural del Museo Arqueológico de Almería de otoño invierno.

La muestra refleja el valor e importancia que tuvo el símbolo en la conformación y difusión del cristianismo y su recorrido expositivo se divide en tres áreas temáticas. En la primera de ellas, justo al entrar, el visitante se adentra en los primeros pasos dados por el cristianismo a través de los propios testimonios históricos conservados y, especialmente, a partir de la aparición de los primeros símbolos cristianos hallados en las catacumbas. El pez, la paloma, el alfa, omega… son algunos de estos símbolos primitivos usados por los primeros cristianos.

Escultura del Buen Pastor
En la segunda y principal área expositiva, se encuentra expuesto el protagonista absoluto de todo el conjunto: la escultura del Buen Pastor. En este sector se muestra su origen y evolución iconográfica, desde sus raíces paganas hasta su futura y definitiva consolidación de la mano de Constantino. Ello se refleja en símbolos como el templo clásico enfrentado al nuevo modelo arquitectónico por excelencia cristiano: la basílica, en las figuras del moscóforo, Hermes crióforo y el oferente con cápridos de Porcuna y el crismón presente en las placas cerámicas paleocristianas procedentes del Museo de Huelva, etc.

Finalmente, en la tercera y última área temática, el visitante puede contemplar el triunfo y esplendor alcanzado por el cristianismo y la iglesia mediante sus tres últimos símbolos universales: el cordero místico, el pantocrátor y la cruz. Tras todo ello, la exposición también dedica un pequeño apartado a las funciones de investigación, conservación, restauración y comunicación del museo actualmente.

El delegado de Cultura de la Junta ha señalado que “La fuerza del símbolo” es una exposición significativa gracias a los recursos utilizados. Repartidos por la exposición, se encuentran una serie de hitos que permiten, facilitan y complementan el acceso a los contenidos presentados.

Se podrá contar con audioguía, pantalla informativa, QR con información añadida a los contenidos de la muestra, recursos táctiles entre los que sobresale la reproducción escultórica realizada de la escultura original del Buen Pastor, un espacio especial en Facebook dedicado a la exposición, etc; sin perder de vista los ensayos llevados a cabo relacionados con la accesibilidad para las personas con cierta discapacidad. En este sentido, en colaboración con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL) y la ONCE de Almería, la exposición es accesible tanto en lengua de signos, como una parte braile, coincidente con una reproducción del Buen Pastor, que podrá sentirse y tocarse.

Actividades educativas
Además, el Museo ha organizado una seria de actividades educativas relacionadas con los contenidos de la misma en los próximos meses, a través de las que se acercará el período paleocristiano desde un punto de vista lúdico para pequeños y mayores, pero también la divulgación científica tendrá su espacio con una serie de conferencias especializadas.

La primera de ellas “Desvelando el pasado a través del patrimonio” tendrá lugar el próximo jueves 22 de este mes de octubre, en el que la comisaria de la exposición Marian Alonso, hará un recorrido por la muestra. Las placas cerámicas provenientes del Museo de Huelva, serán las protagonistas en la conferencia del investigador José Ildefonso Ruiz y Loli Pardo y Javier Cazorla hablarán de “La reproducción escultórica del Buen Pastor: proceso y metodología”.

Programación
También, dentro de las programaciones mensuales del Museo se incluirán actividades lúdicas dedicadas principalmente a los más pequeños, familias y público en general, así como una serie de visitas. Por un lado, visitas guiadas por la comisaria y visitas temáticas con el título “¡Como hemos cambiado!” y “Encuentro con Dionisos y el Buen Pastor”, y talleres relacionados con la época de los primeros cristianos.

Otoño y Navidad en el Museo

Taller ¡Bajando a las catacumbas! en el que los niños de 6 a 10 años participantes vivirán en primera persona la sensación de estar bajo las catacumbas romanas. Con la contextualización y recreación de estos misteriosos espacios, los niños aprenderán cuales fueron los primeros símbolos creados a partir de la experiencia directa.

¡Hazte un selfie con el Buen Pastor! Todos los usuarios que visiten la exposición pueden hacerse un selfie con el Buen Pastor y subirlo a Instagram para participar en un concurso propuesto por el Museo.

Gincana digital: En busca del símbolo perdido. Los niños de 8 a 12 años mediante el uso de tablets y códigos qr repartidos por todo el museo, habrán de buscar el símbolo perdido oculto entre sus salas. Se relacionarán los símbolos de las demás culturas presentes en el museo con la propia simbología del Buen Pastor. Las preguntas e incógnitas repartidas por el Museo les ayudará a hallar el símbolo perdido.

Taller navideño de indumentaria. El público en este taller se acercará un poco más a la sociedad tardorromana y cristiana a través de su indumentaria. Actividad muy creativa y divertida que demuestra que la historia son más que libros.

¡Modelaje con los más peques! Los más pequeños (niños de 5 a 7 años) de la casa también podrán disfrutar de una actividad muy divertida. Mediante el uso de Playmais, los peques habrán de crear los símbolos repartidos por la sala. Se trata de aprender, creando.

¡Felicita la Navidad con tu postal del Buen Pastor! Los niños de los diferentes colegios que participen en esta iniciativa, este año se felicitarán las navidades de un modo diferente, creando su propia postal personalizada del Buen Pastor.

Y en 2016

Y para el primer trimestre de 2016 se han preparado las siguientes actividades en relación a esta exposición.

Taller Universitario. Este taller dirigido expresamente al público universitario está basado en la puesta en valor y difusión de la labor profesional desarrollada en el Museo. Tiene como principal objetivo acercar el Museo a los jóvenes mediante el conocimiento y la práctica museológica.

Cuéntame un cuento. Actividad en colaboración con aquellos colegios que deseen participar. A través del discurso expositivo los niños (de 8 a 12 años) habrán de narrar su propia historia del Buen Pastor. De todos los cuentos presentados se seleccionaran tres de ellos que serán leídos en el salón de actos del Museo.

Taller de cocina romana. ¡Aprende cocinando! Conocer a la sociedad tardorromana a través de su dieta, de sus comidas… Es un taller dirigido al público adulto en el que junto a una serie de nociones básicas previas, los participantes habrán de elaborar su propio banquete romano en el Museo.

Taller sensorial. Escucha, imagina y crea. Un taller relacionado con las emociones, la creatividad y la percepción sensorial. A partir del trabajo previo en torno a las composiciones musicales de los siglos III-IV, los participantes a ciegas habrán de percibir e interiorizar las emociones y sensaciones que la melodía les produce. A su vez, esta percepción quedará posteriormente reflejada mediante la creatividad expresada en las obras creadas usando reproducciones de la escultura del Buen Pastor. Estas podrán ser manipuladas, pintadas etc.

Ciclo de cine religioso. Para completar esta programación, durante el invierno se proyectará en el salón de actos del Museo un Ciclo de cine religioso, libre de derechos, y con la colaboración con el “Almería Creative commons film festival” entre los que podremos contemplar Judith of Bethuli (Judith de Betulia), de 1914 y Häxan de 1922, ambas del director D. W. Griffith; también de The Hunchback of Notre Dame (El jorobado de Notre Dame) de Wallace Worseley, 1923; La passion de Jeanne d’Arc (La pasión de Juana de Arco) de Cal Theodor Dreyer en 1928 y Jeanne d’Arc (Juana de Arco) de Méliès, 1900.

No hay comentarios

Deja un comentario