15.000 almerienses podrían padecer problemas de Fibromialgia

15.000 almerienses podrían padecer problemas de Fibromialgia

Compartir

A lo largo de estos días, Gádor ha propulsado unas jornadas de salud orientadas a personas del municipio y colectivos en general que adolecen problemas de fibromalgia, con el objetivo de reducir estas dolencias persiguiendo un tratamiento paliativo alterno a la medicación convencional propulsando y teniendo como referente el ejercicio físico.

De modo que este referente y acercamiento de dichos colectivos a la formación y asesoramiento técnico, para que realicen un ejercicio saludable adaptado a sus necesidades, se conviertan en el propósito y finalidad de esta actividad. Una actividad que queda arraigada dentro de las Jornadas de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico “Ponte en forma”, organizadas por el área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor.

Las jornadas han arrancado con un primer taller dirigido por el doctor Matías Valverde Romero, especialista en reumatología, en el que bajo la denominación “¿Doctor, que me pasa? ¿Qué puedo hacer?, se ha puesto de manifiesto la importancia de esta enfermedad, ya que según los datos estadísticos facilitados, la fibromialgia afecta al 2´4 por ciento de la población española, que equivaldría a 1.130.000 personas. Extrapolando estos datos a Almería estaríamos hablando de unas 15.200 personas y, en el caso concreto de Gádor, afectaría a 74 personas.

Las manifestaciones más evidentes de la fibromialgia son la rigidez muscular, la sensación de hinchazón, calambres, hormigueos, dolor de cabeza, trastornos digestivos, pinchazo en ojos, pitos en oídos, ansiedad, depresión…, por lo que según el doctor Valverde, produce en quienes la padecen un importante deterioro del estado de salud. “Es –dijo– una enfermedad que afecta a un gran número de personas y que tiene un gran impacto económico por su carácter incapacitante para trabajar , que estimamos en unos 10.000 euros anuales por persona”.

Aunque todavía se desconocen su origen, el doctor Valverde indiaca, que por la experiencia se sabe que está asociada a factores desencadenantes como tiroides, reumatismo, accidentes de tráfico; así como a un probable componente hereditario, entre otros muchos. Se caracteriza con un dolor intenso generalizado y prolongado (más de tres meses), cansancio y agotamiento extremo, trastornos del sueño, etc.

Por lo que respecta a su tratamiento, el doctor Valverde señala, que aunque existen medicamentos que ayudan a paliar esta dolencia, es muy importante para las personas que la padecen el ejercicio físico y el empleo de técnicas de relajación como medidas alternativas al tratamiento farmacológico, que en muchos casos no son todo lo eficaces que cabría esperar o suelen tener contraindicaciones.

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, acompañado por los concejales de su equipo de Gobierno, Lourdes Ramos y Loli Díaz, han mostrado durante la visita realizada a los talleres para interesarse por el desarrollo de las jornadas, su agradecimiento a la Diputación de Almería, por la impartición en el municipio de estas interesante actividad, que espera tenga su continuidad con otros actividades, dado el interés que suscitan todas las cuestiones relacionadas con la salud.

Gonzálvez ha animado por último a todos los participantes a que aprovechen esta oportunidad para seguir aprendiendo con estas interesantes jornadas que tendrán su continuidad la próxima semana con un taller práctico impartido por Patricia Ramírez, diplomada en Educación Física y miembro de la Asociación Cada paso cuenta, donde se darán los consejos prácticos para el auto-cuidado físico y emocional de las personas que padecen este tipo de dolencias.

No hay comentarios

Deja un comentario