Más de una veintena de establecimientos de Viator participan en una campaña...

Más de una veintena de establecimientos de Viator participan en una campaña de reciclaje de vidrio

Compartir
Uno de los nuevos contenedores de vidrio instalados en Viator.
Uno de los nuevos contenedores de vidrio instalados en Viator.
Uno de los nuevos contenedores de vidrio instalados en Viator.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, el Consorcio de Residuos Sector II para la Gestión de Residuos (CRSII) y el Ayuntamiento de Viator han promovido una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero, que va a contar con la participación de mas de una veintena de locales de hostelería de este municipio.

Tras una primera fase que tenía como objetivo conocer de primera mano las necesidades de los establecimientos, Ecovidrio pondrá a disposición de los locales 11 novedosos contenedores, (4 con boca industrial y 7 con sistema VACRI). Este tipo de contenedores cuentan con una boca más ancha y están dotados de un sistema hidráulico que facilita el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como las generadas por la hostelería.

Para completar la iniciativa, la entidad entregará 19 cubos con ruedas a los locales que así lo han solicitado para que puedan separar de forma cómoda los residuos de envases de vidrio en el interior del local, transportarlos fácilmente hasta el contenedor verde y vaciar todo el contenido de una sola vez.

El canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es uno de los ejes principales sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España.

La colaboración de Ecovidrio, el Consorcio de Residuos Sector II de Almería y el Ayuntamiento de Viator, tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la Comarca a través del sector de la hostelería y la restauración.

La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento podría reciclar aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

La presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos, ha manifestado su firme compromiso por seguir avanzando en la generación de acciones que ayuden al cuidado y mejora del medioambiente en la provincia de Almería. “Desde el Consorcio tratamos cada año de dar un paso más en el compromiso de mejora y respeto del medioambiente de nuestros vecinos. En este caso, en colaboración con Ecovidrio, tratamos de incrementar el reciclado de envases de vidrio en el sector de la hostelería debido a la gran generación de este tipo de envases por parte de estos establecimientos.

El Alcalde del municipio de Viator, Manuel Jesús Malpica, ha agradecido al Consorcio y a Ecovidrio la campaña recibida en su municipio manifestando “la importancia de continuar realizando este tipo de acciones para lograr avanzar en el incremento del reciclaje de este tipo de materiales, ya que es a nivel local donde hay que realizar acciones que tengan repercusiones a nivel global”.

Según los últimos datos disponibles de 2016, los ciudadanos de Viator reciclaron un total de 22.765 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 4,0 Kg. de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, el municipio dispone de un total de 33 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 173 ciudadanos.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta