El Ayuntamiento de Roquetas de Mar promueve el reciclaje de envases de...

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar promueve el reciclaje de envases de vidrio entre los negocios de hostelería a través de la campaña HORECA

Compartir

Entre las iniciativas previstas se contemplan encuestas destinadas a conocer los hábitos de reciclaje de vidrio en los negocios de hostelería, y las principales necesidades a este respecto. Asimismo, se instalarán contenedores especiales, equipados con boca ancha y sistema de elevación hidráulico, y se entregarán cubos nuevos y adaptados a los hosteleros participantes.

El Área municipal de Medio Ambiente y Salud, dirigida por la concejala Susi Ibáñez Toro, inicia este mes la campaña de información y concienciación HORECA (HOteles, REstaurantes y Cafeterías), en la que visitará más de 500 establecimientos hosteleros entre los meses de junio y agosto para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en el sector, así como facilitarles la labor en este sentido, y prestarles apoyo de cara a gestionar sus residuos de acuerdo a las normativas vigentes.

Actualmente, alrededor del 52% de los envases de vidrio de un solo uso utilizados en España, tienen como origen o destino el sector HORECA. Roquetas cuenta con una ratio de un contenedor verde por cada 256 habitantes, lo que deja un total de 385 unidades en todo el municipio, que 2020 recogieron un total de 1.020.575 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone una media de 10,4 kg por habitante.

Respecto a la primera mitad de 2021, se han procesado ya más de 389 toneladas de envases de vidrio. A este respecto, se considera clave potenciar esta tendencia entre el sector HORECA, y que organismos públicos y empresas hosteleras colaboren en incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio, y avancen juntos en la integración de dinámicas destinadas a alcanzar modelos de funcionamiento más eficientes y sostenibles.

Estando a las puertas del verano, época del año en la que en nuestro municipio aumenta considerablemente la actividad del sector de la hostelería y restauración, el Ayuntamiento de Roquetas movilizará a un equipo de informadores ambientales, encargados de recabar datos en establecimientos hosteleros, al objeto de conocer de primera mano sus principales necesidades, y así poder utilizar los recursos disponibles y las iniciativas programadas de la manera más eficiente posible.

Además, se facilitará a los locales adheridos información sobre cómo reciclar correctamente, así como acerca de las normativas existentes al respecto, el uso de contenedores verdes y las ventajas sociales, económicas y medioambientales asociadas al compromiso con el reciclaje de envases de vidrio.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca, Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España), facilitará al municipio contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

La concejala Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, ha valorado muy positivamente la iniciativa, así como manifestado el compromiso del Ayuntamiento “en desarrollar todas las iniciativas necesarias de apoyo a nuestros hosteleros, y trabajar conjuntamente en una mayor concienciación que nos ayude a llevar a cabo la mejor gestión posible de los residuos en el Municipio”.

Beneficios del reciclado de envases de vidrio y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El reciclaje de envases de vidrio se considera un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. No en vano, el vidrio que se deposita en los contenedores es reciclado al 100%, y más tarde utilizado para fabricar nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

Además, el reciclaje de envases de vidrio se considera una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

No hay comentarios

Deja un comentario