¡Viva San Isidro!

¡Viva San Isidro!

Compartir

La colorista batalla de las flores de El Ejido.
La colorista batalla de las flores de El Ejido.

Las fiestas de San Isidro, en El Ejido, echaron a andar ayer con la batalla de las flores, en la que participaron miles de vecinos. Entrada la noche, el protagonista fue el árbitro de fútbol internacional, David Fernández Borbalán, que pronunció el pregón con el que se abrieron las fiestas. La diversión está asegurada hasta el domingo.

Miles de familias disfrutaron ayer de la espectacularidad y magia de una de las propuestas lúdicas y culturales que, dirigida a todos los públicos, figura entre las más llamativas de la programación diseñada con motivo de la celebración de la feria en honor a San Isidro, la Batalla de Flores. Esta tradicional cita supone el pistoletazo de salida a las fiestas grandes de El Ejido que, en la edición de este año, se presentan con importantes novedades e incorporaciones que van a hacer de este importante evento todo un referente comarcal.

La comitiva, integrada por más de 200 participantes, ha estado compuesta por nueve carrozas que han aludido tanto a los personajes más conocidos de Disney como a aquellos protagonistas de películas de animación de éxito entre el público infantil como los ‘Minions’, dos dragones, batucadas, tres zancudos, un equilibrista sobre una bola. De este modo, esta tradicional cita lúdica ha hecho, un año más, las delicias de grandes y pequeños.

La Batalla ha partido a las siete de la tarde del Centro de Usos Múltiples de Ejidomar para recorrer las principales calles del centro de la ciudad como han sido calle Nicolás Salmerón, Rotonda y avenida Arturo Muñoz, Paseo Juan Carlos I, calle García Espín, Boulevard, calle Madrid, Avenida Nicolás Salmerón, Pérez Arenaza para terminar en el Parque Municipal, dejando a su paso un reguero de sonrisas y buenas sensaciones entre el público ejidense.

Durante el recorrido, se han repartido más de 2.500 claveles que, junto a las actuaciones y exhibiciones que se han ido realizando durante todo el trazado, han vestido de color una de las actividades más concurridas del programa, que destaca por su carácter gratuito y que contempla el desarrollo de actividades dirigidas a toda la familia con el objetivo de hacer de estas fiestas un espacio único de convivencia.

Fernández Borbalán recibió un obsequio del alcalde de El Ejido.
Fernández Borbalán recibió un obsequio del alcalde de El Ejido.

Pregón de Fernández Borbalán

Un emotivo pregón, a la vez que brillante, y cargado de símiles futbolísticos, agrícolas y culturales fue pronunciado ayer noche por el árbitro internacional, el almeriense David Fernández Borbalán, para dar comienzo a las fiestas patronales de El Ejido en honor a San Isidro. Ante la atenta mirada de los cientos de ejidenses que se han dado cita en el Parque Municipal, Borbalán leyó un pregón con continuos elogios a la ciudad y a los ejidenses. Y lo ha hecho detallando “sus vivencias imborrables” de las que dijo “forman parte de mi identidad como persona, como ser humano y como ciudadano”.

Asimismo, propagó “las bondades de una sociedad que ha hecho de este lugar a base de esfuerzo, sacrificio y sudor, un auténtico referente en cuanto a modelo social y de convivencia en un espacio modélico tan multicultural y crisol de verdaderas experiencias”.

El pregonero ha querido hacer gala de esta tierra al afirmar que ha tenido “el privilegio de nacer en este rincón del sureste español que es Almería y la capacidad grandiosa de conocer El Ejido y sus gentes”, así como “sus preocupaciones pero también sus alegrías y sus incertidumbres”. Y es que, como explicó, “a través de los sentidos, la imaginación y la observación he tenido la suerte de estimar, valorar y amar todo lo bueno que hace de El Ejido un lugar único a su alrededor”.

Cómo no podía ser de otra forma, Borbalán tiró de su ‘pasión por el fútbol’ en muchos momentos de su pregón para hablar de esos trazos de su vida en El Ejido y de los vínculos que aún mantiene con el municipio. Con una gran sinceridad mostró, en primer lugar, su “admiración” por el Club Deportivo Ejido, al referirse a su reciente ascenso y al decir que “en escasamente 4 años, desde su fundación, ha conseguido despertar esos sentimientos de unión que hacen de esta ciudad un lugar especial”.

Con un símil futbolístico, ha querido engrandecer la labor de un club, dirigiéndose, especialmente, al equipo al decir que “habéis colado el mejor gol posible, porque en el césped y tapete verde del estadio de fútbol rodaba todos los domingos una pelota no solo cosida a base de cuero, sino que dicho balón tenía elementos incrustado como la humildad, el sacrificio y el esfuerzo”. Además, no dudo en mostrarse convencido y seguro de que “le volveremos a ver pronto afrontando retos mayores”.

De igual modo, el pregonero ha hecho referencia a sus años de estancia en El Ejido, a la empresa que decidió establecer en este municipio junto a su familia y a los momentos especiales vividos en Almerimar, donde residió, así como sus relaciones con el deporte de base y el fútbol ejidense, destacando en el pregón la figura del desaparecido José Luque.

El carácter de El Ejido, también, ha marcado gran parte del pregón en el que Borbalán ha ensalzado “la capacidad de innovación permanente de su agricultura, la evolución social, su solidaridad y la cultura como una verdadera herramienta de transformación y metamorfosis social”. Para lo que destacó “el empuje y dinamismo” de los ejidenses, quienes “han sabido crear un porvenir de futuro para toda una sociedad”.

El pregón que, tuvo grandes dosis de originalidad, ha venido precedido por el saluda del alcalde, Francisco Góngora, quién, también, a través de sus palabras, ha querido elogiar al árbitro internacional y explicar los méritos que han llevado a El Ejido a designarlo como pregonero. Lo definió como “un ejidense de adopción que, a pesar de contar con una brillante trayectoria profesional que ha traspasado fronteras, no ha dejado de ser esa persona cercana, sencilla y humilde que hemos visto crecer profesionalmente en El Ejido, ciudad con la que mantiene intactos sus vínculos y de la que ha hecho gala en numerosas ocasiones”.

Además, Góngora, quiso aprovechar el saluda de las fiestas para alabar “la cultura del esfuerzo de los ejidenses” y “la implicación” que éstos están teniendo en todos aquellas cambios que está experimentando el recinto y las fiestas patronales en sí. Aludió a que “tenemos por delante cinco días en los que disfrutar de esos momentos de encuentro, festividad, alegría y convivencia”. Y con ello, “convertir, entre todos, esta feria en un punto de encuentro provincial cada año”.

Fiestas para todos

Cabe destacar que este año el Consistorio ha previsto una programación que destaca tanto por su calidad como por estar pensada para todas las franjas de edad y donde padres e hijos tienen un especial protagonismo. Tal es así que ayer tarde, los más pequeños también han podido disfrutar de las atracciones instaladas en el Recinto Ferial, la noria, los cochecitos de choque o el carrusel son algunas de las preferidas entre los niños que también podrán disfrutar de la Muestra Local de Grupos de Danza y Gimnasia Rítmica que tendrá lugar hoy, a partir de las nueve y media de la noche, en el Parque Municipal.

No hay comentarios

Deja un comentario