Visión de futuro en la inauguración del curso académico de la UAL

Visión de futuro en la inauguración del curso académico de la UAL

Compartir

campusaerea.jpg

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado hoy que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico jugarán un papel trascendental para situar a la agricultura de esta provincia en una situación de liderazgo.En su discurso de apertura del curso académico 2008-2009, Molina ha asegurado que la investigación que se produce en la UAL “conoce una época brillante” y que gracias a ella se genera “valor social y económico”. En ese sentido, se ha referido de manera expresa a la contribución de la I+D+I al principal sector económico de la provincia, la agricultura, para alcanzar el citado liderazgo, apoyado, sobre todo, por una mejora en la comercialización y el desarrollo de la industria agroalimentaria.

 

A juicio del Rector, la investigación debe orientarse también hacia el sector de las energías renovables y de la piedra natural, teniendo siempre como eje el desarrollo sostenible, la calidad y la excelencia en la gestión.

No ha sido ésta la única alusión que ha realizado Pedro Molina a la estrecha relación que hay entre la Universidad y su entorno económico. Así, también ha afirmado que “de la tan cacareada crisis los países occidentales van a salir, gracias en parte, al esfuerzo que las sociedades junto a las universidades van a acometer para desarrollar saberes y técnicas que contribuyan decisivamente a la creación de empleo en todos los sectores productivos”.

“El progreso económico, social y cultural de una nación depende en buena medida de su sistema educativo y, en especial, del universitario. Como lugar de formación superior y de generación del conocimiento, del desarrollo tecnológico y de la innovación, la universidad requiere del esfuerzo de todos para afrontar los retos que tiene planteado y para garantizar un futuro en paz y prosperidad”, ha añadido el Rector. 

 “Una Universidad moderna con el Espacio Europeo”

El máximo representante de la UAL también ha hablado en clave de futuro de la situación actual de la Universidad y el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esa adaptación, según ha subrayado, es un reto “que asumo con todas sus consecuencias, consciente de su dificultad, pero sabedor de que es el único camino que nos proyectará al futuro con garantías de ser una universidad moderna.

 “Lo que nos queda por hacer es perseverar en el esfuerzo, profundizando en los principios básicos de la actividad universitaria, potenciando lo bueno de lo que partimos, removiendo obstáculos y no bajando la guardia en la lucha por los objetivos que todos compartimos. En el proceso de convergencia europea en el que estamos sumergidos plenamente, nadie va a ser excluido, porque el diseño del mismo supone la participación activa de todos los sectores implicados, de lo que, como rector, voy a seguir siendo garante”, ha añadido en su discurso.

El Rector, a modo de balance de su gestión, ha apuntado que en la Universidad de Almería “andamos por el buen camino” y para justificar esta afirmación se ha referido, por ejemplo, a los cinco proyectos de grandes infraestructuras que se desarrollan en el Campus –dos nuevos edificios se inaugurarán este nuevo curso- o a la proyección exterior de la UAL, “que esperamos contribuya a la definitiva imbricación de la misma en el tejido social y productivo”También ha citado Pedro Molina el interés del profesorado por participar de un proceso de formación “permanente y continuado” y ha reclamado a los más de 12.000 estudiantes matriculados este año que se impliquen tanto en la gestión “normal como en las actividades de extensión, culturales y de cooperación con otros países menos favorecidos”. 

pedro-molina2.jpg

Colaboración con la sociedad civil y la Administración 

La estrecha relación entre sociedad y Universidad ha sido recordada por el Rector en diversos apartados de su intervención, entre ellos el que ha dedicado a la demanda de una Facultad de Medicina en el Campus de La Cañada. 

“Quiero dejar clara nuestra voluntad de seguir abanderando, sin ningún tipo de reserva, aquellas iniciativas que signifiquen un paso adelante para la Universidad y la sociedad almeriense, porque nuestro prestigio redunda necesariamente en el desarrollo social y económico de la provincia, y en el bienestar de los ciudadanos. No olvido en ningún momento la gran demanda que los estudios de Medicina tienen entre nuestros conciudadanos. Seguiremos responsablemente trabajando, en la forma en que lo hemos hecho hasta ahora, para conseguir nuestros objetivos. Todas las grandes esperanzas requieren un laborioso esfuerzo de colaboración entre la Universidad, la sociedad civil y nuestros representantes políticos”, ha afirmado textualmente.

Por último, para concluir su intervención, Pedro Molina ha aludido a los valores éticos y morales de instituciones educativas como la Universidad. “Entiendo que si seguimos fieles a nuestros principios y credo universitario, de tolerancia, respeto, libertad, compromiso, responsabilidad y diálogo permanente, la Universidad de Almería tiene ante sí un futuro muy prometedor”. 

No hay comentarios

Deja un comentario