El Ayuntamiento de Almería incluye por segundo año consecutivo un premio para aquella letra que mejor retrate a la población con discapacidad en las bases de su Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2016.
Este premio de 200 euros será otorgado y asumido económicamente por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. El objetivo es que los participantes reflejen en sus composiciones al colectivo de personas con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes, como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa.
Con este incentivo se trata de aprovechar el carácter divulgativo, crítico y reivindicativo de las letras que componen las diferentes agrupaciones para poner de manifiesto, en un escenario festivo y con el humor como protagonista, las demandas, los logros y las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad a diario. Además, para su presidente, José Gómez Amate, “es importante que la sociedad vea que somos capaces de reírnos de nosotros mismos y que, a la vez, sea la propia sociedad la que se ponga en nuestra piel, ya que cualquier persona puede tener discapacidad en algún momento de su vida o estar rodeado de gente que la tenga”.
Desde Verdiblanca se anima a los letristas de los grupos, murgas, parodias y comparsas a incluir la accesibilidad, la inclusión o los prejuicios sobre la discapacidad como tema de alguna de sus composiciones.
El plazo de inscripción en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2016 del Ayuntamiento de Almería finaliza este miércoles 20 de enero y el jueves 21 se realizará el sorteo público del orden de intervención para las semifinales, que se celebrarán del 29 al 31 de enero en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La final se disputará el sábado, 6 de febrero, en el Teatro Cervantes. Además, el martes, día 19, se publicarán las bases para los concursos de Diosa del Carnaval y también para el certamen infantil.