Unos 800 peregrinos veneran este sábado a la Virgen del Rocío desde...

Unos 800 peregrinos veneran este sábado a la Virgen del Rocío desde Guardias Viejas a Almerimar

Compartir

Presentación de la romeria de la Virgen del Rocío.
Presentación de la romeria de la Virgen del Rocío.

Ya está todo listo para que, este sábado, peregrinos tanto de dentro como de fuera del municipio de El Ejido participen en la Romería-Convivencia, que se realizará por la playa desde el núcleo de Guardias Viejas hasta Almerimar, en señal de devoción y admiración a la Virgen del Rocío. Además, la convocatoria de este año resultará muy especial, ya que incluirá novedades importantes como la elaboración de un altar al cuadro de la ‘Blanca Paloma’ que se trasladará en un carruaje centenario que, rehabilitado para la ocasión, estará tirado por mulos.

Esta actividad, que celebra ya su IV edición, ha sido posible desde sus orígenes al trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento de El Ejido, la Parroquia de la Sagrada Familia de Almerimar y la Pre-Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío que se han implicado y prestado su total respaldo a esta iniciativa.

Las cifras

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha referido a ella como un destacado evento vecinal que «contará con la participación de más de 800 peregrinos,  unos 40 carruajes y aproximadamente 350 caballos«. El regidor ha incidido en que «ésta se configura como un evento muy completo con un claro carácter religioso y social que cuenta, también, con una parte lúdico-festiva que acompaña a una fe que se vive con mucha alegría y devoción».

De igual modo, Góngora ha aludido a este encuentro como «una actividad complementaria a la oferta con la que contamos en estas fechas en Almerimar y Guardias Viejas». De igual modo, ha aludido al dispositivo de seguridad previsto para la ocasión en el que Policía Local y Protección Civil velarán en todo momento por la seguridad de los participantes, así como por garantizar la compatibilidad con el tráfico rodado.

Presentación de la actividad

Esta mañana, el alcalde de El Ejido, acompañado por la concejala de Turismo, Luisa Barranco; el párroco de la Iglesia de Almerimar, Jesús Zapata, y algunos miembros de la Pre Hermandad Nuestra Señora Virgen del Rocío, Ismael Martín y Alicia García, ha dado a conocer todos los detalles de la edición de este año. Durante la convocatoria, el regidor ejidense ha incidido en «la complejidad y la amplia tramitación burocrática que hay detrás de la organización de esta romería, habiéndose precisado incluso la coordinación de distintas administraciones como son hasta tres delegaciones distintas de la Junta de Andalucía, la Jefatura Provincial de Costas y el propio Ayuntamiento».

Asimismo, Góngora ha mostrado su agradecimiento a «todos los agentes implicados en este proyecto por el extraordinario trabajo logístico y el gran esfuerzo desarrollado, que me consta que ha sido mucho, para que el sábado podamos acercar un pedacito del camino del Rocío hasta nuestro municipio. Sin duda, una labor  que, según las previsiones, se traducirá en el doble de participación con respecto al año pasado».

Las novedades

La edil de Turismo, por su parte, ha remarcado que «esta Romería-Convivencia cada año se mejora y se introducen novedades que la enriquecen». La edil ha recordado que «esta iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos, bajo el paraguas de la Parroquia, con la intencionalidad de que ésta ocupara un hueco en el calendario festivo y religioso del municipio, debido a la gran admiración que le procesan a la Virgen los más de 3.000 ejidenses que, cada año, acuden al ‘Rocío'».

Al tiempo que ha aludido al nutrido grupo de personas que trabaja en la organización de este evento no sólo los que integran el dispositivo de seguridad o el personal municipal sino, también, los miembros de la Pre Hermandad, así como todas aquellas personas implicadas en el mismo.

Desde Guardias Viejas

La Romería-Convivencia arrancará a las seis de la tarde con una misa en la Iglesia de Guardias Viejas, que estará amenizada por el Coro Primavera Rociera de Adra. A continuación, los romeros partirán hasta la Iglesia Parroquial de Almerimar donde se procederá, en torno a las nueve y media de la noche, a la ofrenda floral a la Virgen para después dirigirse nuevamente hasta la Playa de Poniente e instalarse en el solar situado junto al chiringuito de la Tita Cocina, lugar en el que comenzará el acto de convivencia. En ese mismo emplazamiento, pero a las doce de la noche, tendrá lugar uno de los momentos más esperados por los rocieros; el rezo del Santo Rosario.

Por su parte, párroco Jesús Zapata ha calificado esta destacada cita religiosa de «muy positiva» ya que «se establece como un punto de encuentro entre fieles a la Virgen y supone revivir la romería del Rocío de Huelva en nuestro municipio para que así la gente conozca el verdadero significado de este acto de peregrinación, veneración y sacrificio a la ‘Blanca Paloma’, así como para que disfrute del ambiente alegre de los rocieros que canten sevillanas cuyas letras son religiosas y que homenajean a la Virgen».

Ya hay Pre-Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío

De igual modo, el párroco ha aprovechado este foro para anunciar que «hace tan sólo unas semanas, concretamente a mediados del mes de julio, el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, dio luz verde a la que hoy ya es la Pre Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío». De esta forma, se está un paso más cerca de convertirse en filial de Almonte; pero hasta entonces, como bien explica el religioso, «sus miembros tendrán que recibir la catequesis y, por tanto, la formación necesaria para ello durante un periodo de al menos dos años, comenzando éste el próximo mes de octubre». Finalmente será la Hermandad de Huelva la que apruebe definitivamente esta constitución.

Por último, incidir en que los únicos requisitos para participar en la Romería-Convivencia es que cada persona deberá llevar su comida, bebida y utensilios necesarios. Además deberá entregar, antes del 19 de agosto, la documentación y seguro perteneciente al caballo, DNI,  seguro del carro, autorización del padre/madre o dueño del caballo para menores de edad. Y abonar un donativo de 3 euros por caballo y de 5 euros por carruaje.

No hay comentarios

Deja un comentario