Unos 150 estudiantes de Gádor participan en la Semana de la Ciencia...

Unos 150 estudiantes de Gádor participan en la Semana de la Ciencia del municipio

Compartir
Participantes en la Semana de la Ciencia de Gádor.

Participantes en la Semana de la Ciencia de Gádor.
Participantes en la Semana de la Ciencia de Gádor.

Cerca de 150 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Gádor” han participado en la VI Semana de la Ciencia que se ha celebrado en este centro educativo. Una actividad con la que se ha pretendido fomentar el conocimiento científico entre los jóvenes, a través de la realización de trabajos y la organización de conferencias relacionadas con la ciencia por parte de profesionales.

Esta Semana de la Ciencia, con la que se busca que los jóvenes estudiantes aprendan a conocer mejor los entresijos de la ciencia y a familiarizarse con ella, ha sido organizada por los Centros Guadalinfo de Gádor y Santa Fe, en colaboración con el I.E.S. “Gádor”, el Ayuntamiento de Gádor y las entidades Unicaja y Cajamar.

Aunque en esta sexta edición de la Semana de la Ciencia ha participado la totalidad del alumnado del instituto de la localidad, sólo siete grupos de alumnos han pasado a la fase final, en la que se han seleccionado los mejores trabajos de cada ciclo (tres del primer ciclo de la ESO y cuatro correspondientes al segundo ciclo), de entre los numerosos trabajos científicos presentados a concurso.

El contenido de los trabajos finalistas seleccionados ha versado sobre temas relacionados con la biodiversidad en Andalucía, experiencias de física y química, los métodos de separación de mezclas, los elementos químicos y los ecosistemas almerienses y su diversidad.

Los finalistas han mostrado el contenido de sus trabajos empleando soportes informáticos en el Salón de Actos del Centro de Usos Múltiples, ante el resto de alumnos, profesores, padres y representantes de entidades organizadoras y colaboradoras de esta Semana de la Ciencia, que han seguido con gran interés las exposiciones científicas.

El trabajo científico de Lidia Artero Molino y Jesús Mata Molina (1ª ESO), sobre “Animales en peligro de extinción”, ha abierto la exposición. A continuación Rocío Molina Juárez y Juani Salinas Díaz (1ª ESO) han abordado la temática de “La biodiversidad en Andalucía” y, el trabajo en video de Mª del Rosario Corral Gómiz y Naira Martínez Herrera (2º ESO), sobre un experimento de decantación de líquidos, ha cerrado la exposición de los grupos finalistas del primer ciclo de la ESO.

El trabajo científico realizado por Juan Antonio Fernández Fernández (3º ESO) sobre “El Galio” un metal que se utiliza para fabricación de paneles solares, producción de espejos y algunas utilidades médicas, ha abierto las exposición de los alumnos del segundo ciclo de la ESO. A continuación tres trabajos finalistas en video de los alumnos de 4ª curso. El primero, un experimento de Ígor Galdeano de Souza y José Carlos Herrada Mata, sobre extracción de pigmentos vegetales. El segundo, un experimento para calcular la superficie de plástico que se utiliza para fabricar un envase, a cargo de Iván Almansa Cruz, Salvador Amador Sánchez y Daniel Burgos Ruíz. Por último, un nuevo experimento en video sobre decantación de líquidos, a cargo de Juan Francisco Cruz Morales, Rosa Esmeralda Navarro Molina y Cyntia Mª Rodríguez Ortega.

Junto al gran número de trabajo en vídeo, la celebración del I Concurso de Fotografía Científica ha sido la principal novedad de esta edición, en la que el primer premio ha sido para la fotografía “Lágrimas de Sangre”, de Lorena Ortiz Cabrera. Segundo clasificado Mario Martínez Herrera, con su foto “La Vejez del Árbol” y, en tercer lugar, “El Brillo de la Nada”, también de Lorena Ortiz. Asimismo se han concedido dos accésit a las fotografías “Nose”, de Estela del Carmen Díaz Gómez y, “Átomos de Polvo”, de Lorena Ortiz Cabrera.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, ha destacado durante el acto la gran calidad y el alto nivel científico de los trabajos presentados. “Enhorabuena –dijo– por haber llegado hasta aquí como finalistas con vuestros trabajos científicos, con los que cada edición nos sorprendéis y con los que siempre aprendemos algo nuevo”. Felicitación que ha hecho extensiva al resto del alumnado y al profesorado del instituto; así como a las entidades colaboradoras que ha hecho posible la celebración de esta sexta edición de la Semana de la Ciencia en Gádor. El acto concluyó con la entrega del premio a los finalistas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta