Unicaja presenta la historia del primer "medio de masas"

Unicaja presenta la historia del primer "medio de masas"

Compartir

En la exposición se pueden ver los objetos utilizados para ver las imágenes en 3D. Foto: Samuel Fernández.

Fue concebido como el primer medio de masas de la historia. La estereoscopía es la técnica por la cual se pueden ver imágenes en tres dimensiones. Se trata de una avance técnico desarrollado por Charles Wheatstone en 1838 y que consiste, simplemente, en tomar dos imágenes de un mismo objeto desde una perspectiva muy similar, imitando la posición de los dos ojos humanos. El nacimiento de esta técnica y su expansión hasta mediados del siglo pasado están recogidos en la muestra  ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’, que se podrá ver desde mañana jueves hasta el 15 de enero, en el Centro de Cultura de Unicaja, y en la que se muestran objetos e imágenes en 3d de mucho valor histórico.

La exposición ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’ realiza un recorrido interactivo por la historia de la imagen estereoscópica, invitando al visitante a comprobar por si mismo cómo se crea la ilusión de la profundidad a partir de dos imágenes fijas. 

La muestra ofrece la oportunidad, a través de sus distintas zonas, de admirar objetos de época, jugar con las profundidades, el cambio del día a la noche o cómo un lugar ha evolucionado con el paso del tiempo. Igualmente, la exposición invita a que el visitante haga por sí mismo una imagen estereoscópica indicándole los pasos a seguir sobre cómo proceder para su realización.

La exposición se compone de más de cien piezas originales procedentes de la colección particular de Juan Antonio Fernández Rivero, que lleva 25 años dedicado al coleccionismo de imágenes y objtetos relacionados con la esteroscopía.

En la muestra se pueden ver varias imágenes de la Almería de mediados del siglo XIX, imágenes tomadas por los viajeros románticos que vinieron por estas tierras en busca de inspiración para su literatura o su arte.

La Alcazaba o las canteras de Macael, que se unen a la Alhambra de Granada o a la catedral de Málaga, en una exposición que al tiempo que introduce al visitante en esta técnica fotográfica, sirve como testimonio de una época en la que todavía no existía la televisión.

Esta exposición se podrá ver en el Centro Unicaja de Cultura, en el Paseo de Almería, 11, desde mañana hasta el 15 de enero.

No hay comentarios

Deja un comentario