La Villa de Gádor se convirtió ayer por cuarto año consecutivo en la capital de la naranja del Andarax, donde miles de personas se dieron cita para compartir y disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del “Día de la Naranja”.
Un día de fiesta con el que los gadorenses pretendieron proyectar y difundir sus excelencias y contribuir a impulsar la actividad económica local, utilizando para ello su producto estrella: la naranja, que es el principal motor del desarrollo socioeconómico de Gádor.
Desde primeras hora de la mañana, dos carritos situados en las entradas de la localidad daban la bienvenida a las numerosas personas que se han desplazado hasta la villa gadorenses, obsequiándoles con un vaso de zumo natural. Simultáneamente, el tren turístico iniciaba una ruta por la vega de naranjos, donde los viajeros han podido presenciar teatralizaciones sobre la faena de la naranja.
La céntrica Plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro de esta fiesta de la naranja, donde ha permanecido montado durante toda la jornada numerosos puestos, que han mostrado a gadorenses y visitantes los productos típicos de la comarca. También ha habido degustaciones gastronómicas gratuitas de papaviejos de naranja, postre típicos del que se han repartido unas 20.000 unidades; así como la receta para elaborarlos y, junto a al monumento al Naranjero que preside la plaza principal de la villa, una espectacular fuente de zumo de la que han manado unos 10.000 litros de zumo natural de naranja.
La presencia de “Gadorina”, mascota del Día de la Naranja, acompañada por sus ”naranjitas”, ha contribuido a animar esta celebración, que ha tenido como eje central el acto institucional celebrado al mediodía. La interpretación del “Fandanguillo de Almería”, bailado por los artistas locales, Francisco Ruiz y Begoña Almansa, ataviados con los trajes típicos de “Curro y Refajona”, han sido el preámbulo de este acto institucional en el que el alcalde de la Gádor, Eugenio Gonzálvez García ha inaugurado este Día de la Naranja, dando la bienvenida a los visitantes e invitándoles a disfrutar de “este día de fiesta en el que Gádor –dijo—abre las puertas de la hospitalidad y el cariño para mostrar lo mejor de sí mismo”.
Un día en el que Gonzálvez ha aprovechado para reivindicar la naranja como fuente de riqueza y desarrollo para Gádor y en el que ha querido rendir especial homenaje a los agricultores naranjeros que han hecho de la vega de naranjos el vergel que hoy es. Asimismo ha tenido palabra de agradecimiento para las empresas de la localidad que contribuyen a diario a generar empleo y riqueza para el municipio y que permiten obtener ese valor añadido a la naranja y para todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible la celebración de este día de fiesta.
Acto seguido, la diputada provincial de Agricultura, María López, ha tenido palabras de felicitación hacia el Ayuntamiento de Gádor por la organización de este Día de la Naranja y ha traslado el compromiso de la Diputación de Almería de continuar apoyando esta celebración y seguir trabajando para promocionar los productos de la tierra como la naranja, que tanto empleo y desarrollo generan.
Los discursos institucionales han dado paso a la entrega de la “Naranja de Oro”, un premio con el que se pretende homenajear el trabajo de aquellas personas o entidades que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a impulsar el sector de la naranja y que esta edición se ha otorgado al gadorense Francisco Trujillo Trujillo un agricultor ejemplar, que es el exponente de todos los agricultores de Gádor. Una persona humilde y trabajadora, que ha estado dedicada toda su vida a la agricultura y, que a sus 80 años, aun acude cada jornada, nada mas romper el día, a la vega para cuidar y cultivar los cítricos.
“Este es un reconocimiento al principal medio de vida de Gádor, que es el sector agrícola y un homenaje obligado a nuestros naranjeros, que hoy personificamos en D. Francisco Trujillo, un agricultor de los de siempre, que con su trabajo y esfuerzo incansable a lo largo de toda una vida ha hecho de nuestros campos de cítricos lo que hoy son. Un hombre honrado, sencillo, humilde, trabajador, que es el mejor ejemplo de la laboriosidad de de nuestro pueblo y de todos nuestros agricultores”.
Por todo ello se ha querido imponer a Francisco Trujillo “esta humilde “Naranja de Oro” que testimonia el cariño, afecto y agradecimiento de todo el pueblo de Gádor hacia su persona. Una naranja que es un homenaje de todos los gadorenses a Francisco Trujillo, un agricultor de nuestro pueblo del que nos sentimos todos profundamente orgullosos. Un premio que reconoce su esfuerzo y dedicación permanente para impulsar la naranja, que es la base y el principal motor del desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo; así como el sustento de muchas familias”.
El alcalde de la Villa, Eugenio Gonzálvez ha sido el encargado de imponer esta distinción a Francisco Trujillo, que éste ha agradecido emocionado.
Al término del acto de homenaje, la actuación del Grupo de Baile Virgen del Rosario y luego a un sorteo entre todos los asistentes a esta Fiesta de la Naranja, consistente en canjear el peso de la persona agraciada por naranjas. La fiesta se ha prolongado hasta bien avanzada la tarde, en la que gadorenses y visitantes han disfrutado en la plaza con la música del grupo local “Noches de Candela “.