La mañana del pasado sábado se presentaba estupenda para celebrar un acto en la calle, y la benevolencia del tiempo se notó en la afluencia de personas. Y es que unas 200 personas exigieron a la Junta la retirada de las placas de acero corten instaladas en la restauración de dos de las torres de la Muralla de Jayrán. Amigos de la Alcazaba hizo patente con esta concentración en el Barranco de la Hoya su disconformidad con esta actuación, que no ha dudado en calificar de «atentado contra el patrimonio».
Amigos de la Alcazaba ha instado a la Delegación de Cultura a poner fecha para quitar estos añadidos, después de que su responsable, Yolanda Callejón, afirmara ayer en la jornada informativa sobre la actuación, que se trata de una medida temporal.
El colectivo ha querido subrayar también “la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Almería que es quien ha concedido la licencia para que se acometan las obras” según ha explicado el escritor y miembro de ‘Amigos de la Alcazaba’ Juan José Ceba. “El consistorio mira para otro lado en las cuestiones que tienen que ver con la defensa del patrimonio y, en concreto, con el conjunto monumental de la Alcazaba”, ha concluido.
Durante la concentración, la presidenta de la asociación, Mayte Pérez, ha leído un manifiesto en el que el colectivo ha lamentado que “se ha atentado al corazón de nuestro patrimonio, a nuestra imagen como ciudad y nuestra autoestima como pueblo”. “No podemos tolerar que nuestra muralla de Jayrán cumpla sus mil años de historia con estas dos heridas”, ha añadido.
A la denuncia de ‘Amigos de la Alcazaba’ se han unido multitud de colectivos en defensa del patrimonio, como la Coordinadora de la Red Provincial por la Defensa del Patrimonio Almeriense, Amigos del Palacio de Almanzora, del Castillo de Vélez Blanco, del Ferrocarril, de Sorbas, Athenáa y Somos Albojenses, entre otros.