Una apuesta por al función social del periodismo en la entrega de...

Una apuesta por al función social del periodismo en la entrega de los premio Libertad de Expresión

Compartir

Los periodistas de Almería entregaron sus premios Libertad de Expresión a Periodismo Humano, una iniciativa de Javier Bauluz; y a Miguel Galbán, periodista cubano recientemente excarcelado. Durante la gala de entrega se hizo una apuesta por un periodismo de más calidad humana y que recuperase la función social.

Fue un acto emotivo prolongado y cerrado aplauso a Miguel Galbán que hasta septiembre pasado sufrió en sus carnes más de siete años crueles en cárceles cubanas-; lleno de contenido y mensajes, donde con asistencia de más de doscientas personas, la AP-APAL reconoció y agradeció también el esfuerzo y colaboración que recibe de instituciones como la Brigada de la Legión rey Alfonso XIII (el teniente coronel José Luis Salmerón recibió la placa en representación del general – jefe), Universidad de Almería (recogió el galardón el rector electo, Pedro Molina), Instituto Andaluz de la Mujer en Almería (la coordinadora provincial, Águeda Cayuela hizo votos por la erradicación de la violencia de género) y Ayuntamiento de Tabernas (el alcalde, Antonio Úbeda recibió la distinción). 

Javier Bauluz, director de Periodismo Humano y único español premio Pulitzer en Periodismo, ofreció una conferencia sobre Periodismo de calidad humana. En su disertación analizó la situación del mejor oficio del mundo, destacando las consecuencias de la crisis económica a la que nos han llevado algunos individuos con mucho poder y sin control, que han dejado unos medios de comunicación que han ido perdiendo el rumbo, pues han olvidado su condición de servicio público y su función social. Basó la inmensa pérdida de credibilidad de los medios en los desmedidos intereses económicos y políticos, que también, según Bauluz, han dado lugar a tenerperiodistas secuestrados en las redacciones. 

Periodismo Humano es el periódico digital que desde hace diez meses, bajo la dirección de Javier Bauiluz, con no pocas dificultades, hace una apuesta valiente por la información donde los derechos humanos, las personas, tienen preferencia. Habló de este nuevo modelo con proyección internacional que impulsan partiendo de la calidad humana y que está muy lejos de belenes esteban o cristianos ronaldos. Aportó cifras de la apuesta digital que dirige: perfil de lectores entre 25 y 44 años y 30.000 seguidores en Facebook, cifra a la que no llegan muchos de los diarios nacionales. 

Javier Bauluz, al recibir el premio Libertad de Expresión, visiblemente emocionado agradeció el galardón, que valoró más por venir de colegas periodistas.

El periodista cubano Miguel Galbán, que hasta su excarcelación en septiembre pasado, antes de venir a España, estuvo apadrinado por la AP-APAL, a través de Reporteros sin Fronteras, con el galardón recibido reproducción del monumento a la Libertad de Expresión que se erige en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense- quiso rendir homenaje y hacerlo extensivo a sus colegas que continúan en las cárceles y a los comunicadores cubanos que en defensa de la libertad de expresión luchan en condiciones difíciles contra la dictadura castrista. También ofreció su premio a las valerosas Damas de Blanco, que cada domingo, a riesgo de sus vidas desafían la maquinaria represiva del gobierno cubano. 

Galbán hablo de los riesgos de ser periodista en Cuba, de la censura y de la imperiosa necesidad de que la democracia llegue a la Isla. Finalmente tuvo un recuerdo para el desaparecido Orlando Zapata Tamayo y transmitió a los presentes el mensaje de Guillermo Fariñas, premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien deseaba resaltar públicamente que el galardón de Galbán premia también el sacrificio de miles de cubanos que están luchando dentro de la Isla por alcanzar la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

La presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, resaltó los valores de todos los premiados para referirse a los despidos, la precariedad, y al espectáculo asombroso e indecente de ver cómo administraciones y empresas públicas convocan plazas de periodistas en las que se admite a cualquiera, sin necesidad siquiera de que tengan la formación, experiencia o, mucho menos, la titulación.

Porrúa se refirió al futuro se llame 3.0, internet, papel o vaya usted a saber, necesariamente, tendremos que existir los periodistas para controlar a los políticos, denunciar sus corruptelas, sus malas gestiones, las injusticias.y para lo contrario, para decir lo que han hecho bien y que es ese el camino que se les exige y que les exigimos todos.

Clausuró el acto institucional de la festividad del patrón de los periodistas, en el LXXIX aniversario de la fundación de la AP-APAL, Elsa González, presidenta de la FAPE quien comenzó definiendo la etapa en la que estamos inmersos como una de las más amargas para la profesión periodística. La pérdida masiva de empleo y la precarización de los nuevos puestos de trabajo se han convertido en la tónica del sector. Estamos viviendo un auténtico atropello laboral que incide en la calidad profesional, enfatizó.

La presidenta de FAPE, que era la primera vez que visitaba Almería como responsable de la federación, habló de la escasez del trabajo de investigación en las redacciones:No por falta de interés o vocación dijo- sino porque los medios de comunicación no pagan excesos profesionales… Es decir, un periodismo diferenciado, con carácter y sello personal.

En otro momento de su discurso, Elsa González dio cuenta del informe de la Comisión de Quejas y Deontología de FAPE en relación a los bloques electorales en televisiones privadas, que dictaminó su posible inconstitucionalidad. Y añadió: Este es el fundamento con el que acudimos ahora a la Defensora del Pueblo para recurrir al Tribunal Constitucional.

Terminó la presidenta de FAPE con un mensaje alentador: Estamos diseñando la nueva Era de la comunicación. De nosotros depende su aportación a la Humanidad y al bien común, la denuncia de la corrupción o el silencio de los débiles. La desunión nos condenaría a la irrelevancia. La sociedad nos necesita y en esta crisis nosotros tenemos que ser capaces de hacérselo saber.

 

No hay comentarios

Deja un comentario