Una ventena de empleos para gestionar equipamientos en espacios naturales

Una ventena de empleos para gestionar equipamientos en espacios naturales

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido este año la creación de 89 nuevos puestos de trabajo en pequeñas empresas de zonas rurales, a través de la licitación de los servicios que prestan 31 equipamientos de uso público en espacios naturales protegidos de Andalucía. Más de una veintena de esos puestos se han creado en Almería.

De estos, nueve ya han sido adjudicados a empresas del territorio, dieciséis están en proceso de concurso público y los seis restantes saldrán en un plazo breve. Se trata de servicios en instalaciones en las ocho provincias andaluzas, si bien es en Jaén donde se ubican el mayor número de ellas, con nueve.

Esto supone una colaboración público-privada que permite la consolidación de empresas locales y el desarrollo de servicios de calidad a los ciudadanos que deseen disfrutar del rico patrimonio natural andaluz, convirtiendo a estos equipamientos en espacios dinámicos, generadores de empleo y punto de encuentro entre visitantes y población local.

Cabe destacar que para facilitar a la ciudadanía el uso y disfrute de los espacios naturales de Andalucía, la Consejería se encarga de la gestión de la red de equipamientos de uso público y servicios asociados en dichos enclaves protegidos, para lo cual busca acuerdos de colaboración con empresarios privados.

La licitación de estos servicios se realiza a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la empresa pública de la Consejería que, por encargo de esta, también gestiona un programa de visitas a los espacios protegidos. Esta última iniciativa generó el pasado año una gran actividad económica en el territorio rural de Andalucía y se tradujo en un volumen de creación de empleo cifrado en otros 131 puestos de trabajo, mayoritariamente entre mujeres (73).

Más de 20 puestos de trabajo en Almería

En la provincia de Almería, incluyendo el personal para los planes de dinamización son 23 los puestos de trabajo que se generarán para la gestión de una docena de equipamientos en espacios naturales:

– Los Yesares, 5 personas.

– Almacén del Trigo, 1.

– Jardín Botánico Umbría de la Virgen, 2.

– Centro de Visitantes de Laujar de Andarax, 3

– Centro de Visitantes de Las Amoladeras, 3.

– Punto de información Los Muertos, 1

– Punto de información La Amatista, 1.

– Punto de información Isleta del Moro, 1

-Punto de información Noria del Pozo, 1

– Punto de información La Sirena, 1

– Punto de nformación Rodalquilar, 1

-Complejo Rodalquilar, 3

Por otro lado, recientemente se ha adjudicado el centro de visitantes de Laujar de Andarax y están en proceso de licitación los cinco puntos de información de Cabo de Gata- Níjar.

No hay comentarios

Deja un comentario