Una veintena de alumnos de Lituania, Rumanía e Italia, de intercambio en...

Una veintena de alumnos de Lituania, Rumanía e Italia, de intercambio en Roquetas

Compartir

Alumnos de intercambio llegados a Roquetas.
Alumnos de intercambio llegados a Roquetas.

Roquetas de Mar recibe esta semana la visita de una veintena de estudiantes de Secundaria de Lituania, Rumanía e Italia, que participan junto al IES Sabinar en el programa de intercambio Erasmus +.

Los alumnos fueron recibidos ayer por la concejal de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, que ha presidido, junto al director del centro, Juan Iniesta, la primera de las actividades programadas para este viaje, una muestra cultura en la Biblioteca Municipal.

La concejal ha dado la bienvenida a los estudiantes extranjeros de los institutos el Comprensivo Mazzarino (Mazzarino, Sicilia); Šiaulių «Santarvės» vidurinė mokykla (Šiauliai) de Lituania, y la  Scoala Gimnaziala «Mihai Eminescu» (Rosiorii de Vede) de Rumanía, que a lo largo de la semana conocerán con detalle el municipio y la provincia, gracias al programa de actividades diseñado por el IES Sabinar.

Se trata del tercer viaje de intercambio de este programa que se inició el curso pasado con el proyecto «Live naturally, live healthy». «El objetivo que nos proponemos es el estudio de cómo la agricultura local determina y afecta no sólo nuestra alimentación sino también nuestras costumbres y forma de vida. Comparando este hecho en las distintas regiones europeas donde cada centro está ubicado. El viñedo en Sicilia, el cereal en Lituania y Rumanía y el cultivo de invernadero en nuestra comarca», explica la coordinadora del programa en Roquetas, María del Mar Aranda.

Para ello, durante la semana, los estudiantes roqueteros serán anfitriones de los extranjeros a quienes mostrarán el cultivo en invernaderos, además del patrimonio natural y cultural almeriense.

«De esta manera queremos establecer vínculos de unión respetando las singularidades, queremos potenciar el sentido de ciudadanía europea dentro de su multiculturalidad. La participación en este proyecto supone además el compartir buenas prácticas como alumnos y docentes, potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías y dado que el idioma vehicular es el inglés, fomentar el aprendizaje del mismo y su utilización en contextos reales», continúa la docente.

El primero de los intercambio se produjo en Rumanía, a donde acudió un grupo de docentes del instituto para programar el trabajo que se desarrollaría durante los dos años del Erasmus +. Ya en abril de 2016, seis estudiantes asistieron a Lituania. «Nos sorprendió mucho conocer este país, cómo son sus ciudades, viviendas, costumbres, teniendo en cuenta además que es el cuarto país que más rápidamente se está desarrollando, pero en el que pesa tanto su historia reciente», ha comentado el alumno de 4º de la ESO,  Fernando Baeza.

Para María Dolores Ortega, «a la vista está que esta experiencia resulta muy enriquecedora para todos los estudiantes de Roquetas que son el futuro de la sociedad y que muy pronto podrán desarrollar todo lo aprendido en un proyecto como éste y enriquecernos a todos». La concejal de Educación ha dado la enhorabuena al equipo docente del centro y a todos los alumnos y deseado a los estudiantes en intercambio una provechosa estancia en Roquetas de Mar.

No hay comentarios

Deja un comentario