Una tortuga boba desova 80 huevos en una cala de Pulpí

Una tortuga boba desova 80 huevos en una cala de Pulpí

Compartir
Momento de la recuperación de los huevos.
Momento de la recuperación de los huevos.

La madrugada del pasado sábado una tortuga boba desovó en una playa cercana a San Juan de Terreros (Pulpí). Se trata de un acontecimiento raro, aunque no es la primera vez que ocurre, ya que en 2001 se produjo otro desove en el Playazo de Vera y el año pasado se registró un anidamiento en Aguamarga.

La tortuga desovó en la madrugada del pasado sábado un total de 80 huevos en una pequeña cala muy expuesta a los temporales, cercana a San Juan de los Terreros, y “de ahí que se decidiera extraerlos del nido y trasladarlos a una incubadora de la Estación Biológica de Doñana”, ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Ortiz Bono.

Las crías nacerán en unos 60 días y serán trasladadas a un Centro de Gestión del Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde permanecerán unos meses hasta que endurezcan su caparazón, lo que les garantizará una mayor tasa de supervivencia frente a sus predadores. Finalmente retornarán a Pulpí para su liberación con la esperanza de que cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, vuelvan a desovar a estas playas del levante almeriense.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que habita en mares y océanos cálidos y que puede superar el metro de longitud, aunque en este caso se trataba de un ejemplar joven de 74 cm. Son omnívoras y se alimentan principalmente de algas, bivalvos, crustáceos y medusas. A lo largo de su vida realiza grandes migraciones acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove generalmente en los meses de junio y julio.

No hay comentarios

Deja un comentario