Una ruta descubre cómo era Almería tras el derribo de las murallas

Una ruta descubre cómo era Almería tras el derribo de las murallas

Compartir

cable_ingles_noches.jpgUna ruta turística por la ciudad mostrará cómo se desarrolló Almería tras el derribo en la segunda mitad del siglo XIX de las murallas que la rodeaban. La iniciativa ha sido impulsada desde el Área de Turismo del Ayuntamiento capitalino y es la primera vez que se va a realizar.’Aquella Almería’ es el nombre que ha recibido la ruta, que el próximo sábado mostrará cómo se ordenó la ciudad después de las murallas.

La ciudad se amuralla tras su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X), fundamentalmente el núcleo fundacional La Medina y, posteriormente, se van a amurallar los dos arrabales que la rodeaban: la Musalla (desde calle La Reina hasta Rambla Obispo Orberá) y el arrabal de Al-Hawd (el Aljibe), que se extendía desde la Avenida del Mar hasta las montañas. Con la conquista cristiana por los Reyes Católicos, en diciembre de 1489, la muralla se retranquea por lo que va a ser posteriormente el Paseo de Almería. Definitivamente, las murallas de la ciudad se derriban en 1855, produciéndose el ensanche hacia Levante y creándose la Puerta de Purchena y el Paseo.

Será a finales del siglo XIX cuando se produce el boom de la minería del hierro, enriqueciéndose la burguesía de la ciudad, que va a comenzar a construir sus viviendas en todo el entorno del Paseo de Almería. Igualmente, se empezarán a construir centros de enseñanza: primer Instituto de Enseñanza Secundaria (actual Escuela de Artes), Colegio de la Compañía de María; arquitectura de ocio: teatro Apolo y Cervantes; lugar de tertulias: Circulo Mercantil, y lugares de actividades culturales como la vivienda de Emilio Pérez Ibáñez (antiguo Casino Cultural y actual sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía).

Se podrá comprobar el movimiento del Puerto de Almería en aquella época a través del Cable Inglés, donde el hierro era exportado al exterior, y la exportación de la uva de embarque.

Para comprobar cómo era la vida de aquellos tiempos saldrán personajes caracterizados que dinamizarán la visita, combinándose con las explicaciones de los guías del Área. La visita saldrá de la Puerta de Purchena, junto a la escultura de Nicolás Salmerón, a las 11.00 horas. El precio de la misma, al ser teatralizada, es de 2,50 euros. Para adquirir las entradas deberán de dirigirse a la Oficina de Turismo del Mirador de la Rambla (950 28 07 48) o a los Refugios de la Guerra Civil antes de la visita. Las plazas son limitadas.

No hay comentarios

Deja un comentario