Una reivindicación de la mujer del Siglo de Oro

Una reivindicación de la mujer del Siglo de Oro

Compartir

La mujer en el Siglo de Oro marca la obra ‘Barrocamiento’, la cuarta representación de gran formato de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que puso en valor las figuras de sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor, y Feliciana Enríquez de Guzmán.

Las Jornadas del Siglo de Oro cambiaron el tono de las representaciones. Tras las tres comedias del fin de semana llegó el turno de adoptar una posición más crítica y reflexiva; y para ello, la obra ‘Barrocamiento’, que escrita y dirigida por Fernando Sansegundo, en la que se realza el papel de tres mujeres lucharon por que se les reconociera en el mundo de las artes y las letras.

Ellas fueron sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor, y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se subieron al escenario del Teatro Apolo.

A partir de una proyección del mundo actual en una turbadora escenografía, se hacía desde el presente un encantamiento, un ‘barrocamiento’, para invocar la figura de estas tres mujeres y así sentir su fuerza en los ensayos de una compañía. Teatro dentro del teatro, las tres ánimas invocadas juegan entre la realidad del presente que creen vivir, dudando de la vida y el futuro que ven desde la distancia y desde el punto de vista de su lucha constante. “Si vivas están mis obras, viva estoy yo”, recita un atinado trío de actrices, Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño. Momentos dramáticos y tensos y otros hilarantes, para una obra que exigió un gran nivel de atención por parte de los asistentes en todo momento.

Hoy miércoles la acción teatral vuelve al Teatro Apolo con ‘Gaudeamus’, que será llevada a escena por La Chana Teatro. La crítica social que “El licenciado Vidriera” ejerce sobre todo estamento y profesión en la obra no es expresada explícitamente sino encarnada teatralmente en los personajes-objetos, aprovechando así el verbo cervantino para crear una pieza rica en registros.

No hay comentarios

Deja un comentario