Las playas de Roquetas de Mar han completado el abanico de galardones existentes y son ya líderes nacionales en el reconocimiento a su calidad y, principalmente, a la gestión integral que realiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Hace unos días, el arenal de La Ventilla ha recibido su «Bandera Ecoplayas«, entregada por Antonio Mir, alcalde de Alcudia, Domingo Bonnin, presidente de EMSA y Rafael Apraiz, vicepresidente de ATEGRUS, en el marco del XIX Congreso Ecoplayas, de Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Urbanos y Medio Ambiente) celebrado en Alcudia (Mallorca).
En el caso de Roquetas de Mar, este año ha presentado como candidata a este galardón la única playa de las nueve que integran su litoral que aún no había recibido el galardón: la playa de La Ventilla, que de esta forma se suma a las ocho ya reconocidas en ediciones anteriores: Aguadulce, Los Bajos, Las Salinas, La Romanilla, La Bajadilla, Urbanización de Roquetas de Mar, Playa Serena y Cerrillos.
El jurado ha valorado especialmente «la nueva Ordenanza Municipal que se va a llevar a cabo, donde se contempla, la protección de los fondos del litoral catalogando a la playa como Destino Turístico de Calidad«, tal como reza el galardón enviado. «Con esta bandera se realiza un reconocimiento al trabajo de cuidado del medio ambiente que se impulsa desde el Ente Gestor de Playas, así como es un aliciente para poner en valor este espacio», tal como ha explicado el concejal de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona.
Líder en Andalucía y en España
Con esta novena bandera, el municipio se convierte nuevamente en líder de Andalucía en número de galardones Ecoplayas y se adjudica el liderato en España . «No puedo más que expresar mi satisfacción por recibir este galardón en nombre del municipio», declara el concejal del ramo.
Carmona recuerda asimismo que las nueve banderas Ecoplayas para 2019 se suman a los reconocimientos ya recibidos, los sellos de calidad ISO 9001 para las nueve playas del municipio, además de las Q de Calidad. «Con todos ellos, Roquetas puede llegar a sumar 30 distintivos de calidad, entre certificaciones y galardones, para sus playas, que reconocen la calidad del litoral y nos anima a seguir trabajando por el que es nuestro mayor valor natural y mejor escaparate del municipio», ha concluido el edil, quien también ha querido «felicitar a todo el equipo que hace que año a año vayamos mejorando, revalidando los reconocimientos y logrando otros nuevos».
En el congreso se han celebrado distintas ponencias y mesas redondas, además de presentar las innovaciones del sector y exponer la experiencia de los municipios costeros en su gestión de las playas. «Roquetas realiza en este campo importantes aportaciones desde la perspectiva de su sistema de gestión integral que tanto reconocimiento nos está valiendo», afirma Luis Miguel Carmona.