Una muestra sobre la conservación del medio natural abre la Semana del...

Una muestra sobre la conservación del medio natural abre la Semana del Medio Ambiente de El Ejido

Compartir

exposicion-fartet-ejidoEl Ejido inició, ayer, su segunda ‘Semana del Medio Ambiente’ con el desarrollo de un amplio calendario de propuestas y actividades pensadas y diseñadas para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, en general, y a la comunidad escolar, en particular, en la necesidad de conservar nuestro entorno natural.

Tal es así que ayer se inauguró la primera de ellas, la exposición ‘Conservación del fartet y mejora ambiental del Río Adra’; una muestra que, cedida por la Asociación ‘El árbol de la piruletas’, podrá verse en el Centro Asociativo Municipal a lo largo de los próximos días. Asimismo, tuvo lugar la pegada de carteles de la campaña de recogida de pilas usadas que, bajo el título ‘Ponte las pilas, recicla’, tiene como finalidad informar a la población sobre la posibilidad de consultar en la Web municipal, www.elejido.es, los más de 70 puntos habilitados en todo el municipio para depositar las pilas y baterías que, por sus componentes, resultan muy contaminantes para el medio ambiente.

La concejala de Participación Ciudadana, María José Martín, ha sido la encargada de presentar la muestra junto al presidente de la asociación, Moisés Palmero, quienes han realizado un recorrido por los paneles que componen la muestra. A este respecto, la edil municipal ha recordado que “se trata de una Semana cargada de actividades, un total de once que, totalmente gratuitas, se llevarán a cabo durante los próximos días”. A través de éstas, tal y como ha remarcado la edil, “se pretende sensibilizar a los ejidenses y enseñarles que aportando su granito de arena, entre todos, se puede cuidar y conservar el medio ambiente”.

Tal y como ha dicho la edil, “está prevista la participación de unos 300 escolares en las distintas propuestas organizadas y diseñadas para estos días y que se realizarán tanto en los propios centros escolares como fuera de ellos”. Entre las actividades más destacadas, la edil se ha referido a la ruta guiada en bici por el Parque de Punta Entinas, que tendrá lugar el próximo viernes, o la clase de Astronomía, que se llevará a cabo en el Castillo de Guardias Viejas, también el viernes por la noche.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’ ha explicado algunos de los aspectos más importantes de la exposición y es que, como ha dicho, “con ella, se pretende difundir los valores del Fartet, una especie que sólo lo encontramos en el Río Adra y en ningún otro lugar de Andalucía”. Es más, tal y como ha precisado, “el problema que tiene esta especie es la degradación de su entorno”, es por ello que con “esta muestra lo que se pretende es trasmitir la importancia de la misma y la necesidad de conservar el río” para evitar su desaparición.

Otras de las actividades que contarán con la colaboración de esta asociación es la presentación del libro ‘El árbol de la piruletas’, que tendrá lugar el próximo miércoles y con el que se pretende concienciar a los menores sobre la necesidad de luchar contra los incendios. Además, este colectivo participará en la ruta guiada por Punta Entinas, así como en la charla prevista sobre voluntariado ambiental para incentivar a la población para que trabaje en la conservación del medio ambiente.

La programación

Recordar que hoy martes, a las diez de la mañana, se realizará una visita escolar al Parque Ornitológico ‘Balsa del Sapo’. Será con alumnos de 5 años del CEIP Jesús de Perceval. El miércoles, la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ presentará a los alumnos de Primero y Segundo de ESO del Colegio Ramón y Cajal su libro que, con el mismo nombre, ofrecerá claves para luchar contra los incendios. Ese mismo día, pero por la tarde, se realizará un taller de ‘Jardinería Infantil’ en el Vivero Municipal con la colaboración del Área de Servicios Sociales y Mujer. En él los menores aprenderán a sembrar plantas, así como los principales cuidados de las mismas, además se llevarán a casa una planta con el compromiso de ciudarla en el hogar. Este taller tendrá aforo limitado por lo que será necesario inscribirse en el mismo.

El jueves, se llevará a cabo un taller sobre ‘Arte y reciclaje’ con los alumnos del CEIP Loma de Santa Domingo en el que colabora la Asociación ‘Activa tu Ocio y Dicapacitados’. Con éste, se pretende promocionar entre los escolares la reutilización de objetos domésticos en desuso, despertar inquietudes creativas y educar en la relevancia del cuidado de nuestro entorno. Esa misma mañana en el IES Luz de Mar tendrá lugar la actividad ‘Jóvenes científicos: ciencia y voluntariado’, donde se tratarán los temas del voluntariado medio ambiental también impartido por la Asociación ‘El Árbol de la Piruletas’.

El viernes, se realizará una ruta guiada en bici por el Paraje de Punta Entinas Sabinal y una visita al Faro Sabinal con los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Murgi. Y es que, como ha explicado la responsable municipal, “la bicicleta es mucho más que eso es una forma concreta de ayudar al medio ambiente. Esta realidad ha transformado a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte ecológico. Y así lo hemos podido ver en la última edición del Día de la Bicicleta que celebramos este último mes dónde la participación alcanzó los 900 participantes”.

Una de las grandes novedades del programa de este año será la ‘Clase práctica de astronomía’ en la que colabora la Asociación Orión de Almería y que se desarollará con un entorno espectacular para poder observar las estrellas como es el Castillo de Guardias Viejas. Para ello, se contará con varios telescopios y se ofrecerá a los participantes una charla didáctica sobre en cielo nocturno. Este taller tiene aforo limitado por lo que será necesario inscripción previa.

La Semana concluirá con una gran Fiesta Infantil del Medio Ambiente en el Parque Municipal, a las once de la mañana. En ella, a través de distintas estaciones de juego, los menores podrán acercarse de forma lúdica y divertida a la importancia del cuidado del medio ambiente. Por la tarde, a las cinco, tendrá lugar el desarrollo de un ‘Taller de Montañismo Infantil y Circuito de Multiaventura’ en el Parque Municipal, organizado por el Club de Montañismo Mundoejido y patrocinado por la empresa Novasol especializada en energía solar.

Los interesados en participar en alguna de estas actividades pueden llamar al 950-541026 o bien inscribirse en el Centro Asociativo Municipal o en la Web www.elejido.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta