Una Muestra de Cortos debate en el Museo de Almería sobre la...

Una Muestra de Cortos debate en el Museo de Almería sobre la imagen de la Salud Mental

Compartir
Cartel del festival de cortos.
Cartel del festival de cortos.
Cartel del festival de cortos.

El Festival de Cortos y Salud Mental, una iniciativa pionera en España de sensibilización sobre la imagen de la salud mental liderada por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Problemas de Salud Mental (ASAENES), presenta en Almería una muestra de las producciones que han pasado por el certamen, el jueves 1 de junio a las 18:30 horas en el Museo de Almería (salón de actos, Crta. de Ronda, 91). La entrada es libre hasta completar aforo.

Se proyectarán los cortometrajes: ‘Pita’ de Gabriele Sheepard; ‘Los niños que salieron del agujero negro’ de David Esquivel y Alberto Celdrán; ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases. Después del visionado, tendrá lugar la mesa redonda, abierta a la participación del público, que estará moderada por el catedrático de Psicología Clínica, Adolfo Cangas, junto a la Comisaria del Festival y presidenta de ASAENES, Rocío Lozano. Les acompañarán el psiquiatra Domingo Díaz, la presidenta de la Asociación ‘El Timón’, Cristina González, y la periodista y directora del Festival ‘Cinejoven’, Loles Peña.

Recorrido por Andalucía

La Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental se inauguró el lunes en Sevilla y empezó su recorrido el pasado miércoles en Granada, continuó en Málaga (29 Mayo), Córdoba (31 Mayo) y finaliza en Almería (1 de junio). La Muestra surge a raíz de la repercusión que el Festival de Cine y Salud Mental ha logrado en Sevilla y del compromiso de la Consejería de Cultura, que se suma a las de Salud e Igualdad y Políticas Sociales para dar una mayor visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental a través de las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta ahora con carácter anual, pasa a tener periodicidad bienal y se alternará con la “Muestra del Festival”, también bienal y ámbito autonómico. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org.)

ASAENES, junto a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena, y Virgen del Rocío organizan esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Fundación Cajasol, la asociación cultural Linterna Mágica, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.  Este año, además, se han unido el hospital de Valme y la citada estrategia 1decada4.

Desde una perspectiva positiva

El objetivo es la proyección de un total de 10 cortometrajes durante esas cinco sesiones. La comisión técnica del Festival ha seleccionado tres de estos trabajos ‘Bastion’, ‘Brothers’ y ‘Abriendo puertas’ como ejemplos de obras que abordan la salud mental desde una perspectiva amplia y positiva y se proyectarán en las cinco ciudades.

Asimismo, ha querido recuperar la imagen y el lema del pasado Festival ‘No me dejes mudo’ para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo.

No hay comentarios

Deja un comentario