Una herramienta potenciará el uso racional de los antibióticos

Una herramienta potenciará el uso racional de los antibióticos

Compartir

Un grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha desarrollado una herramienta con la que se puede evaluar y monitorizar la evolución que experimentan los tratamientos antibióticos administrados a los pacientes según el grado de resistencias bacterianas y la ubicación de éstos en diferentes zonas de un mismo centro sanitario.

Con el nombre de ‘Gestor Experto de Resistencias Bacterianas’ (GERB), esta herramienta permite hacer un uso racional de los antibióticos, conocer específicamente su eficacia según en qué zonas del hospital se administren y adaptar los tratamientos a los pacientes, posibilitando así un ahorro estimado para el centro de 658.800 euros en dos años.

Este desarrollo tecnológico -que ha sido licenciado por la empresa Roche Diagnostic para su explotación comercial-, supone un cambio de paradigma en la prescripción de antibióticos y responde a un nuevo abordaje de estos fármacos denominado Tratamiento Antimicrobiano Adaptado a la Población, PAAT (de las siglas en inglés Population Adapted Antimicrobial Treatment).

Para la realización del estudio previo al desarrollo de la herramienta, los facultativos han utilizado las muestras de sangre que se extraen a los pacientes de manera rutinaria, de modo que no ha sido necesario realizar ninguna prueba adicional.

Según el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Manuel Ángel Rodríguez Maresca, la herramienta está teniendo muy buenos resultados en la optimización del uso de antibióticos, así como en la reducción del tiempo de estancias hospitalarias, disminuyendo a su vez la tasa de mortalidad en pacientes críticos.

La resistencia bacteriana es un fenómeno creciente caracterizado por una oposición parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico causada, principalmente, por su uso indiscriminado.

No hay comentarios

Deja un comentario