Una gran ruta turística une todos los escenarios de cine andaluces

Una gran ruta turística une todos los escenarios de cine andaluces

Compartir

La Junta ha creado esta nueva promoción para el turismo en Andalucía.

Andalucía es tierra de cine. Eso ya lo sabían muchos directores y productores que eligieron enclaves de la región para el rodaje de sus películas. Ahora, estos platós de cine andaluces se unen en una gran ruta turística, que recorre todos los puntos de Andalucía en los que se han rodado largometrajes.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó la Gran Ruta del Cine por Andalucía, un proyecto desarrollado junto a Andalucía Film Commission que permitirá diversificar la oferta del destino promocionando aquellos lugares de la comunidad que han servido como escenario de rodajes de grandes películas.

Rodríguez, junto al presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, destacó que Andalucía “ha sabido evolucionar como destino y adaptar su oferta a las nuevas demandas”, desarrollando segmentos como el cultural, segundo en volumen de turistas para la región y principal motivación para unos cinco millones de viajeros anuales.

En este ámbito, valoró la incorporación de nuevos atractivos, entre los que se encuentra el turismo inducido por el cine, un importante elemento de promoción para aquellos sitios en los que se filmaron películas de proyección internacional, ya que “cada vez son más los viajeros que quieren conocer el lugar de rodaje de escenas que tienen grabadas en la memoria”, aseguró.

Así, subrayó que Andalucía cuenta con un gran potencial para desarrollar este producto, debido a la extensa lista de grandes títulos del cine rodados en la región que permiten rentabilizar turísticamente los lugares que en ellos aparecen, que se promocionarán de forma conjunta con Andalucía Film Commission.

La renovación del acuerdo con esta institución plantea diversas medidas de colaboración para reforzar la difusión y aprovechamiento del proyecto, como la creación de herramientas y aplicaciones digitales para el uso de los viajeros; la segmentación de la Gran Ruta por provincias, géneros y películas, y la elaboración de nuevos contenidos de interés turístico.

Acciones de promoción

Otras acciones son la promoción de alojamientos rurales, parajes naturales y espacios protegidos en mercados audiovisuales, para el fomento de rodajes medioambientalmente sostenibles; un plan de formación a agentes locales pertenecientes a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía y la incorporación a la Comunidad Turística del segmento de turismo cinematográfico.

Además, se llevará a cabo un plan de promoción internacional de la Ruta de Cine de Lawrence de Arabia con ocasión del 50 aniversario de la película, se colaborará con otras instituciones para la presencia efectiva de la región en las acciones promocionales del Turismo Cinematográfico en España y se conmemorará el 15 aniversario de Andalucía Film Commission.

Rodríguez garantizó que se mantendrá el apoyo a la labor de esta entidad para que Andalucía “siga siendo lugar de rodaje de nuevas obras audiovisuales” y mostró su convencimiento de que el turismo inducido por el cine crecerá en el futuro ampliando la variedad de atractivos que reúne el destino.

Por su parte, Carlos Rosado, que recordó que la Consejería viene colaborando con la institución desde el año 2005, apuntó que Andalucía Film Commission atendió el pasado año más de un millar de rodajes, que dejaron en la comunidad 140,6 millones de euros y emplearon a más de 10.000 personas.

Además, resaltó que con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los rodajes desarrollados en Andalucía se amplió en 2011 la Red de Ciudades de Cine, alcanzando la cifra de 114 oficinas para una mejor cobertura y asistencia personalizada de las necesidades de la producción audiovisual.

De este modo, la Red de Ciudades de Cine de Andalucía cubre actualmente más de una cuarta parte del territorio de la comunidad, contando con representación en las ocho provincias.

No hay comentarios

Deja un comentario