Una esperanza para las personas con daño cerebral adquirido

Una esperanza para las personas con daño cerebral adquirido

Compartir

Martínez Vidal y Adela Segura han firmado el convenio.

Las personas con daño cerebral adquirido han recibido un gran regalo esta navidad, se trata de la puesta en marcha de una Unidad de Estancia Diurna que será pionera a nivel nacional, ya que integra en un mismo espacio las atenciones de neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas y educadores, al tiempo que servirá como centro de investigación y formación para mejorar las últimas técnicas para el tratamiento de estas personas. El Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería, será quien lleve las riendas de este nuevo espacio.

La puesta en marcha de este centro así como la intervención de los investigadores que integran el CERNEP ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito esta misma mañana entre el rector accidental de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, y la delegada para la Igualdad y Biestar Social, Adela Segura.

Gracias a este convenio, la Junta financiará con 267.321 euros anuales este centro, que dispondrá de una veintena de plazas. Sin embargo, serán más de veinte los usuarios que se puedan beneficiar de él, ya que no todos necesitan estar en él durante toda la jornada.

Y es que, esta nueva Unidad de Estancias Diurnas destaca por prestar una atención personalizada a cada uno de los usuarios del centro. Como novedad, esta unidad dará una atención integral a las personas con daño cerebral adquirido. Desde tratamientos para la mejora de la memoria, hasta técnicas para avanzar en atención o apoyar el lenguaje. Todo esto, junto a sesiones de fisioterapia y trato con los neuropsicólogos que trabajarán en el centro harán que este espacio se convierta en un lugar de referencia.

La Unidad de Estancias Diurnas no se dedicará sólo a atender pacientes, sino que sus profesionales llevarán a cabo labores de investigación para mejorar las técnicas de tratamiento de este tipo de enfermos que ya se conocen; y también este mismo centro servirá para la formación de alumnos y profesionales del área de la neuropsicología.

En este centro podrán ser atendidas personas de entre 16 y 35 años, que realizarán estancias que irán de los 6 a los 18 meses, en función de la evolución que presenten. Este centro estará dirigido por la profesora Inmaculada Fernández, que lleva implicada en este proyecto más de cinco años, y ha informado de que en la actualidad hay una serie de líneas estratégicas como la mejora de atención, el tratamiento de las alteraciones olfativas, las alteraciones a la respuesta sexual y el déficit auditivo que presentan muchos de los que padecen daño cerebral adquirido.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario