Una editorial almeriense buscará contactos comerciales en República Checa y Polonia

Una editorial almeriense buscará contactos comerciales en República Checa y Polonia

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librosTres empresas del sector editorial andaluz, entre las que se encuentra una almeriense, participarán en un encuentro de negocios con agentes importadores en la República Checa y Polonia, organizado por Extenda.

Las empresas participantes Arguval (Málaga), Editorial Renacimiento (Sevilla) y Sela 2009 (Almería) podrán conocer, a través de esta acción, las oportunidades de negocios que presenta el sector editorial en los mercados checos y polacos. Esta misión ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en República Checa y de la Oficina de Promoción de Negocios en Polonia.

Este foro comercial está enmarcado dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2016 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Libros españoles en República Checa

Según los datos de Extenda, la República Checa es un país de 10,4 millones de habitantes de enorme tradición lectora, ya que tiene una de las tasas de producción de libros per cápita más alta del mundo.

Los informes de la Biblioteca Nacional Checa indican que en 2014 se publicaron 18.379 libros, de los que el 35% fueron traducciones de otros idiomas. La publicación de libros en español en el país ocupa la cuarta posición, tras inglés, alemán y francés, con 26 títulos publicados en 2014.

Asimismo, en 2014 el IVA aplicable a los libros se redujo del 15% al 10%, lo que ha afectado al sector de manera positiva para todos los formatos (papel, libros electrónicos y audio-libros). Además, las traducciones de ejemplares al checo también han experimentado un crecimiento desde el año 2014.

Polonia: mercado editorial

En cuanto al mercado editorial polaco, publican libros de manera activa unas 2.500 editoriales. En 2013, según los datos de Extenda, se editaron 29.710 libros por valor de 640 millones de euros. Por otra parte, alrededor de un 4% de los libros en Polonia se publican en idiomas extranjeros, y las traducciones del español constituyen un 2,8% del total.

La demanda para manuales de español está en alza, gracias a la popularización excepcional que el idioma tiene entre la población polaca. En los últimos cinco años el número de alumnos no universitarios que aprenden español como asignatura obligatoria ha crecido más del doble, en torno a un 130%.

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