El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río mostrará piezas de sus fondos no expuestos a través del ciclo Pieza del Mes, que se ha inaugurado con una dolorosa de Martínez de la Vega, que se podrá ver hasta el 1 de mayo.
El cuadro elegido es un pastel sobre papel de 32×21 centímetros, realizado hacia 1890. Fecha a partir de la cual, como indica Juan Manuel Martín, director del museo olulense, «la pintura de Martínez de la Vega sufrió importantes cambios, patentes tanto en su forma de pintar –abandonando el óleo y gustando de composiciones abocetadas resueltas con lápiz y pastel, técnica en la que logró excelentes resultados–, como en los temas trasladados al lienzo. Comenzando ahora a prodigarse en la realización de figuras religiosas entre las que destacan sus Ecce Homos y Dolorosas«.
Obra que nos recuerda a aquella otra de Martínez de la Vega que el Museo Casa Ibáñez expuso de forma excepcional en su sala 10 entre 2007 y 2008, la Dolorosa con la que ahora se inicia esta nueva actividad es una obra de singular belleza no exenta de sentir piadoso. Un pastel de rápida ejecución y moderna factura, en línea con las corrientes simbolistas de la época, que nos habla de la maestría de Martínez de la Vega.
Joaquí Martínez de la Vega nació en Almería, donde probablemente inició sus estudios artísticos en la Academia de dibujo que desde 1855 dirigió Andrea Giuliani, y se formó en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando (Madrid), donde Federico de Madrazo y Kuntz fue su maestro.
Artista cuya carrera profesional quedó ligada desde 1868 a la ciudad de Málaga, llegando a convertirse en uno de los referentes imprescindibles de la escuela malagueña de finales del siglo XIX, la obra de Martínez de la Vega está representada en pinacotecas como el Museo del Prado de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Málaga o el Museo de Arte Doña Pakyta de Almería.