Un viaje al Padules de 1570

Un viaje al Padules de 1570

Compartir

Varios de los vecinos que participarán en la Paz de las Alpujarras.

Quienes este fin de semana visiten Padules se encontrarán con una sorpresa. Este entrañable municipo alpujarreño cambiará su estampa, y sus vecinos retrocederán en el tiempo, justamente hasta 1570, para recrear la paz entre el rey y los moriscos alpujarreños.

La I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras nace con intención de continuidad. Se trata de una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará durante todo el sábado, 8 de junio.

Los vecinos recrearán la firma de la paz entre cristianos y moriscos de 1570, que escenificaron don Juan de Austria, en representación de su hermano Felipe II, y el general Hernando ‘El Habaquí’.

Los vecinos que participarán en la ‘Paz de las Alpujarras’ han recibido una formación histórica, con la que pueden contextualizar mejor estos acontecimientos históricos; se han realizado talleres de confección, para crear la indumentaria de los personajes que participarán en la recreación, que también han recibido ciertas nociones de interpretación, para que todo parezca más real todavía; así como talleres de música y estudio de la gastronomía de la época.

El historiador Francisco Martínez Botella se ha ecargado de asesorar a la organización de esta fiesta histórica, al que se le han unido los también de los historiadores J.S. López Galán y Valeriano Sánchez.

as recreaciones históricas son eventos de incalculable valor cultural por la implicación emocional de los habitantes del municipio, por el sentido de comunidad e identidad y la atracción turística que suponen. Son una especie de gigantescas obras de teatro en la que también el espectador se involucra en la historia del acontecimiento.

Por su parte, el historiador Martínez Botella ha asegurado que la Recreación de Padules “va a marcar un antes y un después en la recreación histórica”, ya que en ésta se ha prestado una “especial atención” a la indumentaria, a los detalles y se ha apostado por lograr “el máximo de verosimilitud” con el hecho histórico.

Para ello, la comisión organizadora, consciente de que sólo la rigurosidad llevará a buen puerto el proyecto, ha elaborado un plan de talleres prácticos y conferencias en los que, asesorados por los especialistas en diferentes materias, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. “Se han buscado alternativas verosímiles a los materiales, tejidos, calzado, armamento o instrumentos musicales de la época cuando no ha sido posible la exacta reproducción”, ha explicado el historiador, quien ha concluido asegurando que “Padules será el primer pueblo que escribirá la recreación histórica con mayúsculas”.

 

PROGRAMA DE ACTOS

12:00h. TEATRO MUNICIPAL. Recepción de asistentes y bienvenida de autoridades.

12:05h. TEATRO MUNICIPAL. Conferencia: “Proceso de restauración de La Cruz de Las Alpujarras” a cargo de D.

13:00h. Descubrimiento e inauguración de la Cruz de Las Alpujarras.

13:30h. Jornada de puertas abiertas de bodegas.

13:30h. Jornada de cocina histórica en los establecimientos hosteleros del municipio donde se degustarán tapas y platos elaborados a partir de recetarios del siglo XVI.

18:00h. TEATRO MUNICIPAL. Conferencia sobre los orígenes y la evolución de la cetrería en España, a cargo de D. Rafael Rivas Fernández.

19:00h. Exhibición de vuelo de rapaces.

20:30h. PLAZA DE LA IGLESIA. Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras.

22:00h. CLAUSURA

 

No hay comentarios

Deja un comentario