Estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo está al alcance de todos. Para ello, basta con ser buen estudiante y pasar una dura prueba, requisitos indispensables para conseguir una beca Talentia, de las que hasta la fecha se han beneficiado 36 almerienses.
Esta iniciativa pionera de la Junta de Andalucía permite la realización de programas de postgrado en universidad y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial.
Las becas, que tienen un coste medio por beneficiario de 47.000 euros, incluyen asesoramiento previo y los gastos para la realización de estudio de máster, MBA, doctorado y programas a tiempo parcial de hasta dos años de duración, así como programas de especialización profesional de hasta 6 meses de duración.
La Agencia Andaluza del Conocimiento gestiona este programa de ayudas, cuyos beneficiarios pueden ser jóvenes andaluces –o con vinculación con Andalucía- que hayan finalizado sus estudios de grado en los últimos 10 años, obtengan la admisión en universidades de máximo prestigio mundial dentro de su área de especialización y superen el proceso selectivo previsto en las bases reguladoras.
El delegado de Economía y Conocimiento, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado como “aspecto fundamental del programa Talentia el compromiso de retorno de los becados para que desarrollen su carrera profesional en Andalucía, de forma que mejoremos la competitividad internacional y la capacidad innovadora de nuestras empresas”. De esta forma, tienen que incorporar al tejido productivo durante cuatro de los seis años posteriores a la finalización de los estudios, situación en la que se encuentran actualmente inmersos 223 becarios de toda Andalucía.
Los países más solicitados por los 36 beneficiarios de este programa vinculados a la provincia de Almería, de los cuales la mitad son mujeres, son Reino Unido (36%), Estados Unidos (11%) y Holanda (11%), aunque también se han desplazado hasta China, Dinamarca, India, Australia, México, Italia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Austria o Bélgica. El 80% de los beneficiarios ha cursado estudios de master, el 17% de MBA y el resto de doctorado. Por áreas de conocimiento, el 25% corresponde a Ciencias Sociales y Jurídicas, el 19% a Ingeniería y Arquitectura y otro 19% a Ciencias, el 17% ha optado por MBA, el 11% por estudios de Artes y Humanidades y el 8% por Ciencias de la Salud.
Dos de cada diez becados que se encuentran en fase de retorno han optado por emprender como salida profesional, ya sea como autónomos o mediante la creación de una sociedad. La segunda opción elegida es trabajar en Andalucía (22%) o en el extranjero para una empresa andaluza (8%). Todos los becados de la provincia de Almería están ya en la fase de retorno, salvo uno que continúa cursando un master de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Cranfield, en Reino Unido.
Más información en www.becastalentia.com.