Un telegrama dirigido al gobernador civil es el protagonista del Día Internacional...

Un telegrama dirigido al gobernador civil es el protagonista del Día Internacional de los Archivos

Compartir
Presentación del 'documento del mes', esta mañana.
Presentación del ‘documento del mes’, esta mañana.

El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz, acompañado por el delegado territorial de Cultura, turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha participado esta mañana en la celebración del Día Internacional de los Archivos que se conmemora hoy 9 de junio. Aprovechando esta efeméride, el Archivo Histórico Provincial se suma a esta celebración con la presentación del ‘documento del mes’.
En esta ocasión, se trata de un telegrama que recibió el gobernador civil de la provincia el 9 de junio de 1937 en el que le comunicaban la donación, por parte de 43 almerienses integrados en la 24 Batería Antitanque en Murcia, de 430 pesetas, la paga de un día, para ayudar a las víctimas del bombardeo nazi que tuvo lugar el 31 de mayo de esa misma fecha. Con la exposición de este documento, la Junta finaliza las actividades que ha organizado para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo nazi.

El documento del mes

Francisco Javier Giráldez ha recordado que “los archivos son los protagonistas en la tarea de difundir el patrimonio documental y cultural que conservan, custodian y ponen al servicio de la ciudadanía, por lo que la fecha de hoy sirve para que el Archivo Histórico Provincial muestre el ‘documento del mes’ que hoy presentamos”.

El director general de Memoria Democrática ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz es “seguir trabajando para acercar cada día más a los ciudadanos sus archivos y documentos que conservan como piezas fundamentales de derechos y democracia y de la memoria de nuestro pueblo”.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Provincial ha organizado también una visita guiada por sus instalaciones.

Efemérides para la recuperación de la Memoria Democrática

En la presentación de la exposición del ‘documento del mes’, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado el valor de este documento “porque expresa como 43 almerienses que formaban parte de la 24 Batería Antitanque en Murcia, enviaron 430 pesetas, producto de un día de haberes, para ayudar a las víctimas del bombardeo nazi , 43 almerienses de esta “tierra desgraciada pero invencible” como la llamaron ellos”.

Según ha narrado el historiador experto en esta etapa histórica, Juan Francisco Colomina, en plena Guerra Civil de sublevados contra republicanos, “la pequeña ciudad de Almería permanecía en zona republicana el 31 de mayo de 1937 cuando, a las 5 ½ h. de la mañana, vio acercarse por levante 5 barcos con bandera alemana. Colocados en batería frente al puerto, a las 5,45 h. empezaron a disparar a cualquier punto del municipio durante ¾ de hora seguidos”. Mientras, la ciudad estaba totalmente desprotegida a estos ataques porque, aunque las baterías costeras disparaban, su escasa potencia no lograba acercar sus proyectiles a los barcos germanos.

Colomina ha señalado que el daño ocasionado fue importante: 47 casas destruidas, más de 100 edificios con desperfectos y 30 personas muertas, sin contar con el pánico generalizado que atacó a todos los vecinos. Tal ataque se interpretó como la respuesta alemana al bombardeo que había sufrido en Ibiza el carguero Deutschland.

Detalle del telegrama recibido por el gobernador.
Detalle del telegrama recibido por el gobernador.

Guernica como precedente

Un mes antes Guernica había sido bombardeada por los alemanes también. Ambos bombardeos sobre población civil fueron ensayos destructivos que el ejército alemán llevó a cabo como entrenamiento de lo que después aplicaría sobre Europa, ha explicado el experto. El telegrama, protagonista de la exposición del ‘documento del mes’, forma parte del fondo documental del Gobierno Civil.

El bombardeo nazi es la segunda efeméride relacionada con la Guerra Civil en Almería que se conmemora en 2017. En febrero, se cumplió también el 80 aniversario de la ‘Desbandá’, la huida de miles de personas que, ante la llegada de las tropas franquistas, abandonaron Málaga por la carretera en dirección a Almería. Miles de ellas fueron masacradas por el camino por el ejército de Franco, aliado con los fascistas italianos y los nazis alemanes.

Para recordar la memoria de las víctimas de este trágico episodio, la Junta organizó un programa de actividades que incluyó la presentación de un libro y la proyección de un documental sobre estos hechos, varias conferencias de expertos e investigadores, una exposición y una marcha senderista que recorrió el itinerario de la huida.

En la rueda de prensa de esta mañana han intervenido también la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés Uroz y el historiador experto en esta etapa histórica, Juan Francisco Colomina.

No hay comentarios

Deja un comentario