Un referente en innovación arquitectónica

Un referente en innovación arquitectónica

Compartir

Cajamar ha creado el edificio más moderno de la provincia de Almería, en el que se han puesto en marcha las últimas tecnologías arquitectónicas y un modelo de eficiencia energética que le permite ahorrar el 70 por ciento de la energía que consumiría uno de tamaño similar.

Ya son 679 de los 990 trabajadores de las empresas relacionadas con Cajamar los que están trabajando en el nuevo edificio levantado en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

El edificio de servicios de la entidad de crédito es uno de los más innovadores y pone en práctica soluciones arquitectónicas revolucionarias, que marcan la tendencia a seguir en el ámbito de la arquitectura eficiente.

Además, se trata del primer edificio en España que incorpora la superficie Dekton, creada por la multinacional Cosentino, que le aporta un sello de distinción.

Empleados de empresas relacionadas con Cajamar están trasladando estos días sus puestos de trabajo al nuevo edificio de servicios de la entidad en el Parque Científico-Tecnológico de Almería. En este mes de abril está previsto que completen su llegada a las nuevas instalaciones de Cajamar en el PITA 90 técnicos y especialistas vinculados a Hispatec, 326 a Eurovia, 163 a Tarket y 100 de INSA (Grupo IBM). En total, 679 profesionales están siendo ubicados en el edificio más moderno de Almería.

Las obras del nuevo centro de servicios de Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería comenzaron el 10 de junio de 2013. 623 días después del primer movimiento de tierras, el resultado final es un inmueble de más de 19.600 m2 construidos, con cinco plantas en superficie y tres más bajo rasante, preparado para albergar a 990 trabajadores.

Situado en la Avenida de la Innovación del PITA, y presidiendo el acceso al mismo, se trata del primer edificio de estas características que se proyecta en la provincia, y sin duda marcará un hito en el desarrollo de la tecnópolis almeriense por el volumen de capital tecnológico y humano que aporta.

Además de su diseño singular y totalmente funcional, con acceso a suministros de calidad y una red de fibra óptica de altas prestaciones, el nuevo edificio se beneficia de una ubicación privilegiada en un nudo de comunicaciones estratégico y un entorno innovador.

La fachada está compuesta por distintos tipos de cerramiento de alta calidad y con una gran capacidad de ventilación y aislamiento termo-acústico: DEKTON, el nuevo y revolucionario material de gran formato creado por COSENTINO, basado en la exclusiva tecnología TSP (Technology of Sinterized Particles), utilizada por primera vez en España en esta construcción; GRC con cemento fotocatalítico y “efecto autolimpiante”, aluminio reciclado en la estructura de muro cortina, acristalamientos de alto aislamiento térmico revestidos con una celosía de NEOLITH.

Por su parte, la cubierta presenta un sistema mixto que combina los acabados en gres porcelánico y cámara de aire bajo el pavimento flotante, que ayudan a reducir el efecto “isla de calor” y aporta los beneficios del efecto “abrigo frío”, con una zona ajardinada con alto valor estético.

Espacio diáfano

En el interior, un gran atrio o espacio central separa dos grandes zonas de trabajo y actúa como regulador térmico y distribuidor de la luz. En última instancia es la referencia identitaria de todos los espacios interiores, jerarquizándolos a la vez que sirve como nexo de relación de la actividad que se desarrolla en las distintas plantas.

En el atrio se sitúan también espacios vegetales de baja demanda hídrica, con lo que favorece la depuración natural del aire, la refrigeración e introduce “paisaje” en el edificio.

Este gran patio actúa por tanto como parte activa en la estrategia energética global del edificio, como gran espacio de regulación térmica, incidiendo directamente sobre la ventilación por efecto chimenea y la apertura controlada de diferentes huecos.

Permite la ventilación natural mediante sistemas de gestión inteligente, con sensores de medición de calidad y temperatura del aire interior; y una estación meteorológica que registra las condiciones exteriores, realizándose la apertura y cierre de las ventanas de forma automática.

Alrededor de este patio, las zonas de trabajo se componen de bloques o pastillas que se insertan en espacios diáfanos, ofreciendo la posibilidad de adaptar su distribución atendiendo a las necesidades de cada momento, y dotando al conjunto de la polivalencia y la flexibilidad que, junto a la eficiencia y el ahorro, lo caracterizan.

El edificio no solo responde a las necesidades operativas del día a día, sino también a las exigencias de los valores y principios de responsabilidad social corporativa de Cajamar.

El espacio de trabajo se ha concebido para favorecer que los empleados puedan compaginar su desempeño profesional con su vida personal, en unas condiciones de confort y acceso a diversos servicios relacionados con la conciliación, como cafetería-comedor, guardería, gimnasio y salas de usos polivalentes.

No hay comentarios

Deja un comentario