El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge desde ayer la muestra Rompiendo barreras, 150 años de la planificación urbana en Almería, en la que se hace un recorrido por la evolución histórica de la arquitectura de la ciudad en los últimos 150 años.
La exposición hace un recorrido por la arquitectura y el diseño urbanístico de la ciudad desde hace 150 años, cuando Almería experimentaba un acelerado crecimiento y transformación del urbanismo medieval al modelo de ciudad actual.
El plano diseñado por el ingeniero Pérez de Rozas por encargo del Ayuntamiento de Almería y aprobado en 1866, es el punto partida de esta muestra como primer plano científico de nuestra ciudad y antecedente de los actuales PGOU y modelo que sirvió para planificar el desarrollo urbano durante un periodo crucial para nuestra capital.
Junto a este plano, la exposición muestra a través de 16 paneles (en el que se intercalan fotografías, planos y reconstrucciones históricas, además de un programa informático interactivo) los grandes cambios ocurridos a mediados del siglo XIX, que transformarán a la vieja Almería fortificada y conventual en la moderna ciudad burguesa.
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, se ha congratulado de poder colaborar y acoger una muestra que aborda el urbanismo de la época burguesa en un edificio emblemático de esta época. Asimismo, ha agradecido a la presidenta de este colectivo su lucha constante y firme en pro del patrimonio histórico almeriense: “Y ello porque sois un referente de trabajo altruista por amor a Almería que merece el reconocimiento de todos y, por tanto, también el de las administraciones”.
Asimismo, Javier A. García ha asegurado que este plano realizado por el ingeniero Pérez de Rozas que se ha conseguido digitalizar y unir en una sola pieza los 16 planos cobra un valor de actualidad tremendo: “Aunque 150 años parezcan una eternidad, es un documento actual que podría denominarse como el primer Plan General de Ordenación Urbana, cuando aún se sigue luchando por conseguir una ciudad mejor en un nuevo PGOU aprobado, después de mucho trabajo por parte del Ayuntamiento de Almería y nunca llega”.
Por otro lado, el teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha agradecido la labor que realiza en pro del patrimonio este colectivo y todos sus miembros; así como el trabajo intenso que han llevado a cabo para la puesta en valor de este documento que “ha marcado el presente, el pasado y que marcará el futuro” de la ciudad de Almería. Castellón ha revelado la importancia que tuvo este ingeniero que plasmó la Almería que hoy es y la que no debería ser y ha mostrado su compromiso con los fines de la asociación: “Acabamos de sacar adelante ayudas e incentivos para mejoras en el casco histórico, en el entorno de la alcazaba y edificios catalogados”.
Por su parte, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha agradecido a cada uno de los miembros del equipo que ha hecho posible esta exposición tras más de un año de trabajo y ha agradecido la magnífica colaboración prestada por Diputación y Ayuntamiento. “El origen de esta exposición está en la digitalización de los planos del archivo municipal que se realizó gracias al convenio con el Ayuntamiento de Almería. Con ello, logramos ayudar a conservar el patrimonio documental. Es una auténtica joya y en este tiempo hemos realizado un trabajo frenético y enriquecedor. Hicimos un programa informático y surgió la idea de esta exposición para difundir esta joya entre los almerienses”.
Por su parte, el comisario de la muestra, Juan Francisco Escámez, ha destacado que la muestra recoge “una Almería previa a Pérez de Rozas, que hereda un urbanismo medieval; y la Amería en la que se rompe con esta tendencia. El urbanismo crece en libertad y se moderniza y termina con con la reconstrucción del paseo el eje de la Almería Burguesa”, ha detallado.
Una exposición que pretende acercar a los almerienses esta Almería de la segunda mitad del siglo XIX y el plano que ayudó a construirla con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el gran valor del Patrimonio documental, arquitectónico y urbanístico que conformó la Almería moderna.
Completa la exposición, una aplicación interactiva que recoge el plano digitalizado en alta calidad y que permite a los visitantes su uso interactivo mediante la superposición, transparencia, zoom y recorrido por las láminas del plano, combinándolas con las ortofotos y el callejero actual de la ciudad.
Itinerarios y conferencias
Para completar la información sobre la exposición se han desarrollado cuatro conferencias paralelas repartidas en dos jornadas y dos itinerarios para conocer la Almería del siglo XIX.
-
Miércoles 23 de noviembre, 19 horas:
Lugar: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, Calle Antonio González Egea 11
Conferencias:
Método práctico Rozas-Pértiga. Cómo levantar un plano en 150 pasos.- Juan Francisco Escámez Trujillo. Arquitecto técnico e investigador
El Paseo de Almería como vertebrador e inicio de la urbanización extramuros.- Juan José Tonda Manzano. Profesor de Historia e investigador
-
Martes 13 de diciembre, 19 horas:
Lugar: Salón de Actos del I.E.S. “Celia Viñas”, Calle Javier Sanz 15
Conferencias:
Almería en 1866: un espejismo de desarrollo.- Andrés Sánchez Picón. Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería
Arquitectura y vivienda en la Almería burguesa.- Alfonso Ruiz García. Doctor en Historia del Arte
En las conferencias habrá entrada libre hasta completar aforo.
-
Domingo 27 de noviembre, desde las 10 horas:
Lugar de concentración y salida: Casa de los Puche en Plaza de Bendicho
De la Almería barroca al confort burgués.- Coordinación: Alfonso Ruiz García. Doctor en Historia del Arte y Juan Francisco Escámez Trujillo. Arquitecto técnico e investigador
-
Sábado 17 de diciembre, desde las 10 horas:
Lugar de concentración y salida: Estatua de Nicolás Salmerón en Puerta de Purchena
Del Paseo de Almería a la fachada marítima: intereses urbanísticos en la nueva ciudad burguesa.- Coordinación: Alfonso Ruiz García. Doctor en Historia del Arte y Juan José Tonda Manzano. Profesor de Historia e investigador