Un manual para certificar a los profesionales de enfermería al cuidado de...

Un manual para certificar a los profesionales de enfermería al cuidado de pacientes con infusiciencia renal crónica

Compartir

rinonesLa Agencia de Calidad Sanitaria cuenta ya con 76 manuales de diferentes especialidades sanitarias que sirven como guía para la acreditación de las competencias profesionales

La Consejería de Salud ha abierto la posibilidad de que los profesionales de enfermería encargados de atender a personas en procesos de diálisis y trasplante renal puedan certificar sus competencias profesionales con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), gracias a un nuevo manual de estándares de calidad específico editado por esta entidad y disponible en su página web a partir de ayer, Día Mundial del Riñón.

Estos profesionales son los responsables del cuidado de los pacientes con insuficiencia renal crónica, cuyo tratamiento consiste en procesos sustitutivos, bien a través de diálisis o de trasplante de riñón.

Para obtener la certificación de sus competencias, estos profesionales tendrán como referencia el ‘Manual de competencias profesionales del/de la Enfermero/a de Diálisis y Trasplante Renal’, que contiene un total de 32 buenas prácticas y 76 evidencias sobre las cuales deben aportar pruebas de su realización y que hacen referencia a aspectos tales como el control de dispositivos para el tratamiento renal sustitutivo, la educación para la salud, la seguridad del paciente o la personalización de los cuidados.

Otros nuevos manuales

La Agencia de Calidad Sanitaria ha difundido hoy otros tres manuales, con el fin de hacer más específicos los procesos de certificación destinados a los profesionales de enfermería que ejercen su trabajo en el ámbito hospitalario. Se trata de los manuales de Enfermera de Cuidados Críticos, Enfermera de Hospitalización y Enfermera de Urgencias Hospitalarias. Gracias a estos nuevos programas, y al ya citado manual de enfermera de diálisis y trasplante renal, los profesionales dispondrán de estándares más específicos, relativos a su ámbito de actuación profesional, con la finalidad de reflejar la realidad de su práctica diaria en sus procesos de certificación.

Los manuales están disponibles en la aplicación informática de soporte al proceso de certificación, ME_jora P, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria).

Programa de Acreditación de competencias Profesionales

En la actualidad, son ya alrededor de 7.500 los profesionales sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias, en 2006.

El programa pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, desarrolla otros programas destinados a la certificación de calidad de centros y unidades sanitarias, formación continuada y páginas web de contenido sanitario. Recientemente ha puesto en marcha programas de certificación en el ámbito de los servicios sociales, contando ya con manuales destinados a la acreditación de los servicios residenciales, los servicios de día y los centros de atención infantil temprana.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino.

No hay comentarios

Deja un comentario