Un homenaje a Matilde Huici, feminista olvidada y mejor periodista

Un homenaje a Matilde Huici, feminista olvidada y mejor periodista

Compartir

«Matilde Huici era una buena articulista, manejaba muy bien la propaganda, los medios de comunicación. Tenía una especial sensibilidad para colocar los temas de actualidad en la prensa, era una buena periodista. Toda su vida usó la plataforma de los periódicos, tanto en España como en América». Así describía la faceta periodística de Matilde Huici, la autora del libro biográfico dedicado a esta feminista olvidada de la historia española, María Nieves San Martín Montilla, periodista, pedagoga. El Aula de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) reunió a un numeroso grupo de amigos, investigadores y colegas del periodismo que asistieron a la presentación del libro «Matilde Huici Navaz. La tercera mujer», que realizó el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería (UAL), Rafael Quirosa – Creyrouze Muñoz.

Dio la bienvenida al acto la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, que resaltó el magnífico trabajo realizado por Nieves San Martín, producto de la investigación que para la UAL presentó la autora en 2009. Rafael Quirosa abundó más y resaltó la apuesta conjunta de la UAL y la AP.APAL para poner en marcha cursos de doctorado que han hecho posible trabajos como el del libro que se presentaba y otros que verán la luz en breve. El vicerrector hizo especial hincapié en la fundamental aportación de la Asociación de la Prensa de Almería en la etapa inicial del doctorado en comunicación social de la mano de la Universidad de Almería.

MODELO DE INVESTIGACIÓN

Quirosa elogió la labor investigadora de Nieves San Martín, que indicó cumplía fielmente tres de las cuatro grandes facetas del grupo de investigación «Historia del Tiempo Presente» al que pertenece: recuperación de la memoria histórica – rescata del olvido a una «defensora de los derechos de las personas» que «une la pedagogía, el derecho, la política y el exilio» y que casi conecta con la Transición Española, al morir en 1975-, estudios de género -relevante feliminista- y medios de comunicación – «la autora es periodista y comunica y transmite perfectamente la investigación que realizó con mucho rigor, trabajo y con buena pluma periodística»-. «Es el modelo de trabajo de investigación deseado», afirmo el profesor Rafael Quirosa. 

Nieves San Martín, quien se hizo acompañar de una de las sillas utilizadas en vida por Matilde Huici, adelantó que en breve saldrá una segunda biografía en Navarra, tierra natal de la feminista, y que ella mismo iba a iniciar una nueva línea de investigación para ampliar la figura de Huici como mujer significativa en el movimiento político. La autora reflejó el «posible desencanto» de Matilde Huici con el Partido Socialista Obrero Español, ya que en Chile «no se afilia a los socialistas chilenos» y «se hace parvulista, con una gran labor para instaurar escuelas de párvulos con acuerdos de todo tipo en municipios o empresas». «Donde va, construye, sin protagonismos de ningún tipo», indicó la autora del libro.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario